Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Feminismo, ecología y ciencia [Lynn Margulis]

Lynn Margulis (1938-2011) escribió la teoría de la endosimbiosis revolucionando así la teorías biológicas evolutivas neodarwinistas. Sus aportaciones a la biología son de una importancia incuestionable y aunque en su momento tuvo todo en contra, gracias a su asombrosa tenacidad actualmente sus ideas sobre la simbiosis han sido practicamente demostradas en su totalidad. D un giro a la comprensión de la evolución de las especies con su nuevo punto de vista sobre la evolución basada en la cooperación.

Margulis mantiene que la selección natural no era más que el modo de eliminar los errores genéticos pero que no podía generar novedad y, por lo tanto, no es la fuerza clave para la aparición de nuevas especies. Propone, en cambio, la simbiogénesis, la unión de organismos, para explicar la evolución, es decir, a través de la cooperación y no exclusivamente de la selección.

Muestra que la simbiosis es crucial para los origenes de las novedades evolutivas desde las bacterias a la propia tierra.

Esto explicaría cómo, hace más de 2000 millones de años, ocurrió el paso brusco de las celulas procariotas (bacterias y arqueas) a células eucariotas (células complejas de las que están formadas los seres humanos, animales y hongos), sin existir ningún organismo intermedio.

Según esta hipótesis, las células eucariotas se habrían originado a partir de diferentes células procariotas mediante una relación simbiótica que llegó a ser estable.

Margulis quiso aplicar esta simbiogénesis al origen de todas las especies. Para ella, la vida en la Tierra es la resultante de una cooperación de organismos.

Tenía una visión holística y criticaba la ciencia convencional con sus clasificaciones binarias y jerarquicas en seres superiores o inferiores, que coloca al ser humano en el centro, y contribuyó al desarrollo de la hipótesis Gaia junto a su colega Lovelock.

L. Margulis demostró que las bacterias cooperan para generar vida, y no son unicamente organismos peligrosos y patógenos vinculados con las enfermedades.

Solemos relacionar la palabra bacteria o microbio con enfermedad, ¡cuando son justamente la vida!: usted es un saco ambulante de bacterias” respondió en una ocasión a un periodista.

Muchas historias por contar …

Fuentes:

Lynn Margulis, Planeta simbiótico. Ed. Debate, Madrid ,2002

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.