Apoyamos la Huelga Global por el Clima

Desde Germinando nos sumamos a la Semana de movilizaciones  y apoyamos la Huelga Mundial por el Clima .

Estas movilizaciones mundiales se hacen desde la urgencia de afrontar la actual crisis ecosocial.  El planeta no da más oportunidades y el punto de no retorno al que nos estamos acercando (casi rozándolo) nos exige actuar de manera drástica, directa y eficaz. Las consecuencias ya no sólo afectarán a las generaciones futuras, también están afectando ya a las presentes. Son muchas las alarmas que estamos viendo desde hace años: sequías, deterioro de ecosistemas, pérdida de biodiversidad y situaciones climáticas extremas son sólo algunas de ellas. También están los miles de desplazados climáticos.

En Germinando llevamos más de 10 años trabajando por el fomento de la agroecología como herramienta transformadora de la relación que las sociedades tienen con su entorno, transmitiendo los valores del respeto al medio ambiente y la participación comunitaria por medio de proyectos educativos y de investigación en diferentes ámbitos. 

Por eso, nos unimos al llamamiento colectivo, y pedimos a las autoridades gubernamentales europeas, nacionales y locales que tomen medidas urgentes concretas y adquieran compromisos reales para hacer frente a la crisis climática.

Como firmantes del manifiesto, solicitamos:

  • Declarar la emergencia climática.
  • Reconocer que el actual sistema de producción y consumo no responde a las necesidades de las personas, y es responsable de la actual crisis ecológica y social.
  • Garantizar reducciones de gases de efecto invernadero
  • Abandonar los combustibles fósiles.
  • Reconocer de forma especial a la población más vulnerable.
  • Avanzar hacia sistemas alimentarios socialmente justos y ecológicamente sostenibles.
  • Incluir la problemática ambiental como contenido transversal en el currículo educativo.

Aquí puedes leer el manifiesto

 

¿Te sumas?

En muchos lugares están surgiendo iniciativas y propuestas para esta semana de movilizaciones. 

En este mapa puedes ver las convocatorias.  El día 27 puedes unirte a las diferentes convocatorias y/o organizar en tu centro de trabajo o educativo paros simbólicos de cuatro minutos y 15 segundos, entre las 11 y las 12 de la mañana de ese mismo día. «Un acto que sirva de reflexión en torno a la gran señal de alarma que supuso alcanzar el pasado mes de abril una concentración de partículas de dióxido de carbono en la atmósfera de 415 ppm (partes por millón), nivel que no se registraba desde hacía tres millones de años. » (Leer más).

 

Si eres docente, el movimiento Profes por el futuro, ha elaborado diferentes propuestas para trabajar durante toda la semana en las aulas. Aquí puedes saber más.

 

Si eres una organización de carácter social, ciudadano y sindical, súmate al manifiesto

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.