Labores del huerto [diciembre]

En diciembre las tareas en el huerto son pocas, pero no por ello menos importantes. La llegada del frío supone un parón en el crecimiento y desarrollo de las hortalizas (porque disminuyen las horas de luz), y no habrá muchas tareas de siembra y trasplante. Nos centraremos sobre todo en proteger a los cultivos del frío y podemos aprovechar para hacer el diseño de la huerta de primavera/ verano, para leer y aprender sobre los diferentes cultivos, para investigar sobre plantas que curan plantas o para hacer reformas/ arreglos en nuestro espacio hortícola.

Siembra de ajos: El refrán lo dice…«Días que pasan de enero, ajos que pierde el ajero»

Noviembre y diciembre son los meses de plantar los ajos en el huerto. En algunos sitios veréis que también se pueden plantar en enero/ febrero. A nosotras nos gusta aprovechar la sabiduría popular, que hace referencia a que los ajos que se plantan más tarde de enero no llegan a formar bien la cabeza entera. Según la agricultura biodinámica hay que considerar si es luna menguante o creciente a la hora de plantar los ajos, plantándose preferiblemente en luna menguante, para que no se «salgan» de la tierra. Lo cierto es que generalmente es difícil adaptar las tareas y los tiempos a estos criterios.

El ajo es un cultivo muy fácil, también en maceta, y que requiere poca agua. Lo único que hay que tener en cuenta es que es un cultivo largo (6-7 meses), sobre todo a la hora de la planificación del huerto de primavera/ verano:  «Por San Pedro (29/6), saca el ajo, y siembra el puerro».

Para saber cómo plantar ajos os dejamos este vídeo que lo explica muy bien. En abril-mayo habrá que estar pendientes cuando empieza a formarse el capullo floral y quitarlo para que el ajo empiece a desarrollar la cabeza. Y a finales de primavera habrá que atarlos. En este vídeo explican como hacerlo.

Protección de cultivos: Por supuesto, tendremos que comenzar a estar pendientes de las bajadas bruscas de temperatura, y proteger cultivos y ornamentales del frío. Hay muchas formas de hacerlo, desde la construcción de invernaderos, los túneles o la mata térmica o la reutilización de botellas de plástico para hacer mini-invernaderos.

Planificación del huerto. Aprovechando el parón en las tareas podemos diseñar el huerto de primavera-verano teniendo en cuenta las asociaciones entre cultivos (cultivo simultáneo de dos o más especies sobre la misma parcela o contenedor, imitando la diversidad natural, teniendo en cuenta las relaciones beneficiosas o no beneficiosas que se dan entre determinados cultivos) y las rotaciones (alternancia de cultivos con diferentes necesidades para mantener y favorecer la fertilidad y salud del suelo/sustrato).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.