Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

#Tubarrioseplanta

Durante los meses de noviembre y diciembre hemos estado llevando a cabo el proyecto de la Junta de distrito Centro “Tu barrio se planta”. La propuesta inicial, presentada a los presupuestos participativos de 2016,  partió de la Comisión de alcorques de la Plataforma Maravillas y las aportaciones técnicas del colectivo Rojomenta. El nombre de la propuesta original era “Jardines en alcorques”. Los detalles de la propuesta pueden verse en este enlace.

Este tipo de iniciativas ya se han planteado desde otros colectivos en la ciudad de Madrid anteriormente, por ejemplo:

  • Jardinería vecinal en Madrid Escucha (2017). Hace unos meses se presentó a Madrid Escucha una propuesta de jardinería vecinal en el espacio público que implicase a ciudadanía y a diferentes departamentos de la administración.
  • Lavapiés se planta (2016). En octubre de 2016 nuestra cooperativa organizó junto a la Asociación de Comerciantes de Lavapiés la iniciativa Lavapiés Se Planta, en la cual 30 establecimientos del barrio se comprometían a mantener los alcorques que se plantaron con la participación de más de 120 personas.
  • Adopta un alcorque en Fiestas Populares Lavapiés (2016). Actividad encuadrada dentro las Fiestas populares de Lavapiés (agosto), impulsada por la Asociación y Jardín Comunitario Esta es una plaza y la oficina de urbanismo social (Oficina de Urbanismo Social). En las jornadas de vallado y plantación participaron 50 personas.
  • Alcorque-Alcornoque (2015), actividad realizada con público infantil en el marco del Festival sobre Huerta y Ciudad, Humus Revolution 2015 de La Casa Encendida. La actividad, llevada a cabo por el colectivo de Carpinteros Sin Fronteras consistió en plantar en 4 alcorques situados frente a comercios de la calle Valencia y Miguel Servet, en Lavapiés. Los niños y niñas (en total 12), además de plantar y diseñar los carteles, informaban a comerciantes y vecinos/as del barrio sobre la necesidad de cuidar y respetar los alcorques como parte del espacio público.

Con lo aprendido en Lavapiés se planta y uniendo experiencias con otros colectivos,  se ha llevado a cabo el proyecto de Tu Barrio se planta.

Durante los meses de noviembre y diciembre, acompañadas por la Junta de Distrito Centro, Carpinteros sin fronteras, El Bancal y compañeras de Esta es una Plaza y de la mano de los colectivos de Somos Malasaña y la Plataforma Maravillas se ha desarrollado el proceso participativo para la intervención de 20 alcorques en el barrio de Malasaña.

Hemos realizado diferentes paseos de diagnóstico e inspiración con diversos agentes del barrio, para definir los alcorques a intervenir y sus posibilidades. También hemos llevado a cabo talleres sobre el diseño del vallado que debe proteger los alcorques, así como la preparación del sustrato y las plantas que pueden utilizarse en su ajardinamiento.

En este vídeo podéis ver el antes y después de los alcorques intervenidos.

Todo ello no hubiera sido posible sin la ayuda del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, que nos ha cedido maderas, sustrato y plantas que actualmente forman parte de los alcorques.

Así lo contaron los medios:

El Mundo– La jardinería vecinal llega a Malasaña

El País– Los jardines más pequeños de la ciudad

Diario Madrid-Los presupuestos participativos se plantan en los alcorques de Malasaña

Somos Malasaña– Como crear un jardín en un alcorque: instrucciones paso a paso

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.