Biomaratón para conocer la biodiversidad de Arganzuela

El pasado 5 de julio participamos junto al Real Jardín Botánico en el evento Biomaratón Arganzuela organizado por el espacio Intermediae Matadero Madrid como parte del proyecto Ecosistema Arganzuela. Ecosistema Arganzuela busca crear un vínculo entre los vecinos del barrio y su entorno natural por medio de diferentes actividades de ciencia ciudadana.

La actividad Biomaratón Arganzuela tuvo como objetivo identificar especies que habitan en el entorno del barrio de Arganzuela, en Madrid y poder utilizar estos datos para una futura evaluación sobre las consecuencias del cambio climático en la biodiversidad de la zona. A su vez, esta actividad forma parte de un calendario de actividades destinados a dar a conocer la aplicación Natusfera, una aplicación que se recopila y registra información sobre las especies autóctonas de diferentes puntos de España.

 

Durante esta actividad los casi 30 participantes pudieron entender mejor las consecuencias que el cambio climático tiene sobre la biodiversidad y conocer con más detalle su entorno aprendiendo a identificar a las diferentes especies de insectos que habitan en él valiéndose de varias herramientas prácticas.

Además aprendieron a utilizar la aplicación Natusfera de mano de los educadores ambientales Felipe Castillo y Carmen Lujano del Nodo Nacional de Información en Biodiversidad del Real Jardín Botánico. Esta es una herramienta abierta en la que cualquier persona interesada en la conservación de la biodiversidad puede participar aportando datos, fotografías e información sobre las especies encontradas en un determinado entorno natural.

 

Esta ha sido la primera de varias actividades organizadas por Carmen Haro, coordinadora de proyecto en el espacio Intermediae. Con esta actividad y otras similares se elaborará una infografía en la que se muestren los rasgos característicos de la biodiversidad vegetal, animal y humana del distrito de Arganzuela en Madrid en 2019. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.