Feminismo, ecología y ciencia [María Elena Caso Muñoz]

María Elena Caso Muñoz (1915-1991) marcó el inicio de una nueva época en el estudio de las estrellas de mar, gracias a ella se inició en México el estudio sistemático de los equinodermos (estrellas de mar, erizos, pepinos de mar…) .

Fueron más de 50 años de investigación que dieron como resultado la obra más importante y completa que se conoce sobre la especialidad en México, y una de las más importantes del mundo. Descubrió subfamilias, géneros, subgéneros, especies y variedades nuevas de equinodermos. Sus descripciones impecables, incluyen dibujos y fotografías de finísima precisión y calidad. Fue honrada, en 1987, por la descripción de una especie de cangrejo Majoidea que lleva su nombre: Podochela casoae.

Una de sus aportaciones más importantes fue la creación de la Colección Nacional de Equinodermos, ahora depositada en el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM; actualmente con más de 58,000 ejemplares de más de 350 especies distribuidas en las costas de México.

Participó tambien en la fundación del Laboratorio de Hidrobiología del Instituto de Biología de la UNAM

Además desafió todas las convenciones que le estaban destinadas como mujer en aquella época. Exploró los mares, con su insaciable interés por participar en actividades de trabajo de campo y sus continuos viajes a la zona de Mazatlán. Aún a los 69 años, continuaba participando en campañas oceonográficas, siempre presente en cubierta desde las primeras horas de la madrugada. Gracias a M.E. Caso por tu gran trabajo y ejemplo como persona!

Podéis escuchar el cuento dedicado a esta científica “estrellas, erizos y pepinos” para niñas/os del proyecto de Pandora Mirabilia “un cuento propio”, para descubrir con los más pequeños la biodiversidad marina.

Y si queréis seguir investigando sobre mujeres y ciencia en la web 11 de febrero

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.