Feminismo, ecología y ciencia [Rachel Carson]

En esta cuarta entrada de la sección dedicada a mujeres muchas veces silenciadas u olvidadas queremos recordar a Rachel Carson, bióloga estadounidense autora de el libro “La primavera silenciosa” (1962). Su libro (uno entre los muchos otros que escribió) supuso un antes y un después en el movimiento ecologista, pues se considera que a partir de su publicación se inició el movimiento que consiguió la prohibición del DDT en Estados Unidos.

“How can intelligent beings seek to control a few unwanted species by a method that contaminates the entire environment and brings the threat of disease and death even to our own kind?(…).” Reseña en el New York Times.

Rachel Carson investigó el DDT y sus efectos, al generalizarse su uso para controlar algunos insectos sin que existiera ninguna regularización sobre el mismo. Rachel consideraba que este uso descontrolado no afectaba únicamente a aquellos insectos diana, sino que tenía graves consecuencias para otros muchos elementos del ecosistema, incluido el ser humano.

[…] por primera vez en la historia del mundo, todo ser humano está ahora en contacto con productos químicos peligrosos, desde el momento de su concepción hasta su muerte… Se han encontrado en peces en remotos lagos de montaña, en lombrices enterradas en el suelo, en los huevos de los pájaros y en el propio hombre, ya que estos productos químicos están ahora almacenados en los cuerpos de la vasta mayoría de los seres humanos. Aparecen en la leche materna y probablemente en los tejidos del niño que todavía no ha nacido.

Como no podía ser de otra manera, sus investigaciones se toparon con la industria química, que presionó para que su libro no viera la luz. En un artículo bastante completo sobre la vida y obra de Rachel Carson mencionan esta maravillosa crítica científica: Un antiguo Secretario de Agricultura llegó a escribir, en una carta dirigida al Presidente Eisenhower que luego se hizo pública, que “como no se ha casado, a pesar de ser físicamente atractiva, probablemente es comunista”-.  (Ver artículo completo).

Rachel Carson murió de cáncer de mama dos años después de publicar la Primavera Silenciosa. “Ahora puedo creer que he ayudado por lo menos un poco”. “No sería realista creer que un libro pudiera producir un cambio total”. Más tarde se creó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (Environmental Protection Agency-EPA) y se prohibió el uso del DDT.

Para saber más:

Mujeres para pensar Rachel Carson

Cultura escrita Rachel Louise Carson

Wikipedia Biografía de Rachel Carson