I Encuentro Estatal de Huertos escolares

I Encuentro Estatal de Huertos escolares

¿Cuántos huertos escolares hay en el territorio español? ¿Cuantos niños y niñas, jóvenes, profes y familias participan en ellos? ¿Cómo son esos huertos escolares? ¿Qué cosas tienen en común? ¿Cuales son sus logros y dificultades?

¿Qué ciudades cuentan con programas específicos que apoyen los huertos escolares? ¿Cuales son los objetivos de esos programas? ¿Cómo evalúan sus logros? ¿Cómo solventan dificultades? ¿Qué herramientas pueden compartir? ¿Qué sinergias pueden crearse?

 

¿Y qué hay de la figura del educador/a agroambiental? ¿Cual es su papel en el buen desarrollo de este tipo de proyectos? ¿Cual debería ser el perfil del educador/a agroambiental? ¿Qué herramientas y recursos podemos compartir?

 

Con todas estas preguntas en la cabeza (y muchas más), un grupo de personas de diferentes ámbitos relacionados con los huertos escolares, dentro del paraguas de la Red de Universidades Cultivadas, nos hemos propuesto dos grandes retos para este último trimestre del año, pues creemos que es fundamental crear espacios de intercambio y visibilización de estas iniciativas.

1- Realizar un primer mapeo de huertos escolares a nivel estatal, que nos permita comenzar a dibujar el estado actual de estas iniciativas, así como su alcance. Sabemos que hay muchas iniciativas, ya sean desde municipios, gobiernos autonómicos o colectivos/asociaciones. Incluso muchas que nacen desde profesores/as convencidos de que el huerto es una herramienta muy útil para trabajar contenidos curriculares. Queremos empezar a dibujar ese mapa de iniciativas transformadoras a través del huerto. Por eso te explicamos aquí como ayudarnos. Aquí te contamos un poco más sobre este mapeo.

2- Organizar el I Encuentro Estatal de Huertos Escolares con el objetivo de conocer e intercambiar experiencias, herramientas, recursos…  Queremos crear ese necesario espacio de debate y encuentro entre los tres actores principales que hemos determinado en las redes o programas de huertos escolares: los Ayuntamientos o instituciones públicas, los equipos docentes/familias y los colectivos/asociaciones que trabajamos en ellos.

¿Te gustaría venir al encuentro a compartir tus experiencias?

Estamos terminando de perfilar el programa, gracias a la participación de muchas iniciativas en el mapeo. Pero sabemos que hay muchas más que no han respondido, y aún buscamos iniciativas interesantes que puedan servir de inspiración para otros proyectos o programas de huerto escolar. Sobre todo, queremos escuchar a los equipos docentes y profesorado implicado, que puedan compartir experiencias exitosas de educación ambiental.

Ya puedes consultar el programa en el siguiente enlace

En breve estará disponible toda la información relativa al encuentro en la página http://www.encuentrohuertosescolar.es/, donde ya puedes inscribirte.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.