Impulsando el consumo sostenible desde los barrios

En 2015 Naciones Unidas aprobó una agenda de actuaciones concretas para encaminar al mundo hacia la reducción de la pobreza, el cuidado del medio ambiente, la defensa de los derechos humanos, la mejora de las ciudades…etc Estos actuaciones se recogen en un total de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible entre los que se encuentra el objetivo 12, Garantizar Modalidades de Consumo y Producción Sostenible. Pero, ¿a qué se refiere cuando habla de consumo y producción sostenible?

Cuando hablamos de sostenibilidad nos referimos a acciones de hoy que no comprometan el mañana, desde el aspecto económico, social y medioambiental. Esto aplicado al consumo y la producción nos lleva a pensar en fórmulas de consumo que protejan y respeten el medio ambiente, aseguren el uso eficiente de los recursos naturales, que disminuyan la generación de residuos, que no contribuyan a procesos productivos que vulneren los derechos humanos… En definitiva una forma de consumo que nos haga reflexionar sobre las siguientes preguntas ¿Cuánto necesito?, ¿Dónde compro?, ¿Qué impacto tiene lo que consumo? o ¿A quién va a parar el dinero y los beneficios?

Para llegar a conseguir resultados reales y tangibles no basta con elegir el tipo de huevos a comprar, es necesario cambiar y repensar nuestros hábitos de consumo desde un nivel más general. Y ¡voila! ¡¡He aquí dónde radica la verdadera cuestión!! ¿Cómo podemos cambiar nuestros hábitos de consumo si en nuestro barrio sólo conocemos un supermercado que no me ofrece opciones de consumo sostenible y responsable? ¿Dónde puedo adquirir, generar o contribuir a la producción de este tipo de productos? Para responder a estas preguntas el Ayuntamiento de Madrid ha sacado un Plan de Impulso Sostenible.

Puntos de Impulso al Consumo Sostenible

Desde el Plan de Impulso Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, se han creado 3 Puntos de Impulso al Consumo Sostenible (PICS) distribuidos por la ciudad de Madrid de norte a sur: uno de los puntos se encuentra al norte de la ciudad en el barrio de Fuencarral, otro en el centro situado en Lavapies y un tercero en Moratalaz. El objetivo de estos puntos es sensibilizar, concienciar, formar y apoyar las iniciativas ciudadanas que haya en el distrito sobre consumo sostenible.

Actuando desde Moratalaz

Germinando formamos parte del equipo que, junto las compañeras de Cyclos SCM, gestionamos el Pics de Moratalaz en el colegio cogestionado por la la Asociación La Salamandra en la calle Encomienda de Palacios, 52.

 

El PICS Moratalaz se abrió a mediados de septiembre y hasta el momento trabaja en 4 lineas:

  • Apoyo al huerto comunitario, situado dentro del propio espacio de La Salamandra.
  • Naturalización urbana, aumento de la biodiversidad en la ciudad a través de la jardinería sostenible.
  • Creación de grupos de consumo, de espacios de reciclaje y auto construcción con materiales reciclados.
  • “Cosateca”, punto de trueque de objetos, incluidos libros para los que se cuenta con la colaboración de la biblioteca de La Salamandra.

Próximas actividades

Y además de manera puntual se realizarán una serie de actividades destinadas a la sensibilización y formación. Estas son las actividades que se realizarán durante los próximos días:

 

Viernes 19 de octubre, podrás ver la exposición “Consumimos Felicidad” y a las 18:00h se proyectará el documental “La Isla de Las Flores”.

Sábado 20 de octubre, se celebra el aniversario de La Salamandra con numerosas actividades y entre estas actividades el PICS tendrá un punto de información.

 

Lunes 22 de octubre, de 18.00h a 20h Formación Biodiversidad Urbana y Renaturalización de Espacios.

Martes 23 de octubre de 17:30h a 20:00h Taller, Las aves en la ciudad, construcción de comederos y cajas nido.

Miércoles 24 de octubre a las 18:00h. Espacio de trueque de objetos.

Viernes 26 de octubre a las 18:00h. Mapeo del barrio desde el Consumo Sostenible. Para asociaciones y colectivos.

Para estar atenta a todas las actividades que se realizarán desde el PICS Moratalaz puedes seguir la página de facebook, Punto de Impulso al Consumo Responsable Moratalaz

Si tienes cualquier tipo de duda sobre consumo responsable te invitamos a que visites el PICS en calle Encomienda de Palacios, 52. En horario de tarde de 17:00h a 21:00h de Lunes a Viernes y en horario de mañana de 10:00h a 14:00h, lunes, miércoles y sábados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.