Labores del huerto [julio]

¡Y llegó julio con sus calores!

«Por Santiago (25 de Julio) los calores te agobiaran como en un mar de sudores»

Estas son algunas de las cosas que hay que tener presentes…

Comienza la cosecha: tendremos que estar atentos a que no se nos pasen los frutos. Con las lechugas en particular, tendremos que tener cuidado con la subida de las temperaturas, pues pueden espigar fácilmente. Recuerda que si tienes mucha producción, puedes aprovechar para aprender a hacer conservas.

El riego: Recuerda que este mes es fundamental no descuidar el riego. Es importante que éste sea regular, pues así evitaremos que las plantas sufran «estrés hídrico» y tengan mayores posibilidades de enfermar o desarrollar mal los frutos. Con la subida de temperaturas es mejor regarlas cada día o cada dos días, a primera hora de la mañana o al atardecer. Si te vas de vacaciones y quieres que tus plantas sigan vivas cuando vuelvas, asegúrate de que no les vaya a faltar agua.

Alcolchado: puede que interese poner acolchado en algunos cultivos, sobre todo si estos están mucho tiempo expuestos al sol.De esta forma, mantendremos la humedad y realizaremos un mejor gestión del riego. Además evitaremos que aumenten las hierbas adventicias.

Control de hierbas adventicias: Recordamos que en agricultura ecológica preferimos denominar a las «malas hierbas» como hierbas adventicias, pues en realidad también cumplen funciones ecológicas importantes en el agroecosistema. En estas fechas es bueno realizar escardas que cambien el equilibrio cultivo-hierba adventicia, de forma que las hierbas adventicias no compitan por el agua con las plantas que cultivamos. Si quieres saber más sobre el control y manejo de hierbas adventicias, haz clic aquí.

Fertilización:  Es bueno aportar un poco de humus o abono a las plantas que están en pleno momento de producción de frutos (tomates, calabacines, etc.)

Guardar semillas: es el momento de seleccionar algunos frutos si queremos guardar nuestras propias semillas para el año que viene o para intercambiarlas. Los criterios para seleccionar las semillas son el tamaño, elaspecto saludable, la resistencia a determinadas condiciones climáticas, el tiempo de maduración… Aquí una guía útil para ampliar información.

Limpiar las plantas: es bueno que vayas eliminando las flores marchitas, y limpiando de hojas secas la planta. También puede ser un buen momento para podar aromáticas y guardar algunos esquejes.

Además, no olvides revisar los tutores, ahora es cuando podemos tener problemas por el peso de los frutos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.