Labores del huerto [enero II]

¡Feliz año!

“Las lluvias de enero llenan cuba, tinaja y granero”.

Ya empieza a notarse que los días se van alargando y que bajan las temperaturas. De hecho, este año los Reyes Magos se han ido dejando una gran nevada en toda la península. Esto es buena señal, ya que si enero viene muy caliente, será perjudicial para las cosechas.

El año pasado os contábamos que este es un mes ideal para hacer la planificación y diseño de la huerta de verano. Además, como cada mes, os dejamos el calendario de siembra de enero (recordad que está adaptado a la zona centro peninsular y que habrá que hacer modificaciones según vuestra zona). Podemos comenzar a hacer semilleros de varias cosas ya (recordad: con estos fríos, siempre protegidos).

Protección frente al frío y las heladas. Esta será una de las principales tareas para este mes. Aunque la mayoría de los cultivos de invierno resisten bajas temperaturas, en ocasiones será necesario proteger plantas y suelo para evitar que las heladas estropeen los cultivos:

Manta térmica. La manta térmica es un tejido permeable y transpirable de color blanco que deja pasar el agua de lluvia o de riego. Se se usa para disminuir el impacto de la temperatura sobre los cultivos ya que amortigua de 2-5 grados la temperatura ambiental. Podéis adquirirla en nuestra tienda.

Mini invernaderos con botellas. Este es un sistema muy interesante sobre todo cuando las plantas son jóvenes, además permite reutilizar las botellas de plástico. Recordad siempre que deben hacerse algunos agujeros para que la planta pueda transpirar.

Aportar potasio: El potasio es uno de los microelementos esenciales para las plantas. Sin embargo, “el potasio directamente asimilable sólo forma el 0,1 o 0,15% del total de este elemento que podemos encontrar en el suelo” (Agromática). El potasio, entre otras muchas funciones, ayuda a la planta a protegerse del frío, al regular las concentraciones salinas en las células y líquidos vegetales. Para aportar potasio usaremos abonos ricos en potasio, y podemos aportar té de plátano