Labores del huerto [mayo III]

“Si mayo es reglado, ni frío ni achicharrado”

Este año el invierno se nos ha hecho un poco largo, ¿verdad? La buena noticia, y seguro que lo habéis notado, es que nos hacía falta agua y al campo también. Si aún no habéis subido a la sierra aprovechad San Isidro, ¡porque está espectacular! Como dice el refranero, hacia mediados de mes ya podemos dejar de temer a posibles heladas nocturnas y grandes bajadas de temperatura. Aunque, como ya os comentamos en esta entrada,hasta el cuarenta de mayo…

Mayo es un mes muy importante para la huerta, de hecho, en Madrid el 15 de mayo es San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid y de los labradores, al que se le atribuyen varios milagros asociados con la huerta, especialmente relacionados con su capacidad para “encontrar agua”.

Puesta en marcha de la huerta de verano. Si aún no lo has hecho, ahora sí que sí, es el momento de hacer los trasplantes de los semilleros. Además puedes consultar el calendario de siembra para ver las siembras directas y los semilleros que puedes ir haciendo, para seguir avanzando. Si no has podido hacer los semilleros no pierdas la oportunidad de adquirir plantel de la Asociación La Troje que tenemos en tienda. De esta forma también colaboras en la recuperación de variedades locales y proyectos agroecológicos.

Prevención y atención a las plagas. El aumento de las temperaturas hace que la velocidad en el desarrollo de nuestras plantas y frutos se acelere, así como la aparición de algunas plagas muy comunes en estas épocas. por lo que es importante que estemos atentos/as a cualquier posible síntoma y usemos ciertos productos para la prevención, como estas prácticas o como la clásica infusión de ajo.

Cosecha de verduras de hoja. A veces la avaricia nos puede en el huerto y queremos que las lechugas y las espinacas se hagan enormes… Sin embargo, con las subidas de temperaturas puede que algunas de estas especies “espiguen”, es decir, se estiren y echen la flor, momento en el que ya no podremos aprovechar la parte comestible, porque se vuelven amargas (aunque podamos guardar semillas para el año que viene).

Acolchado. El acolchado es una técnica muy útil y utilizada en agricultura ecológica para mantener la humedad y proteger el suelo de las condiciones climáticas. Hay varios tipos, aunque lo más interesante es utilizar los propios materiales de la huerta, como césped cortado, restos de poda, etc. En esta entrada tienes más información.

Puedes ver otras tareas del huerto en esta entrada del año pasado.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *