Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Labores del huerto [noviembre III]

“Por los Santos, nieve en los altos, por San Andrés (30 nov.), nieve en los pies”  

Parece que vamos a tener que cambiar el refranero popular debido al cambio climático que nos tiene un poco despistadas, a las personas y a la naturaleza…. La sequía es una amenaza grave para ambas y cuesta verlo.

El otoño nos avisa ya de su llegada (¡por fín!), y empezamos a notar las bajadas de temperatura y el acortamiento de los días….

El año pasado os contábamos algunas de las cosas que hay que hacer este mes…

¡Noviembre es el mes de los ajos! También se alarga su siembra hasta diciembre pero….

“Ajo que quedó ruin porque no se plantó por San Martín (11 nov.)”

El ajo es uno de los cultivos más fáciles del huerto, y perfecto para tener también en macetas o terrazas ya que no ocupan mucho espacio. Recuerda: “de cada diente una cabeza” (¿Cómo sembrar ajos? Enlace). Tendremos que tener cuidado con no pasarnos con el riego, y estar atentos/as a la aparición del tallo floral (de donde saldrá la flor) para cortarlo y después anudarlo. Aquí una guía completa.

Que no se os olvide la incompatibilidad entre las leguminosas y los ajos. Como ya hemos comentado en otras ocasiones, las leguminosas (habas, judías, garbanzos y lentejas) viven en simbiosis con unas bacterias alojadas en sus raíces, las cuales son capaces de fijar nitrógeno en el suelo. El ajo, con sus propiedades bactericidas, afecta a esta simbiosis, limitando el crecimiento de las leguminosas.

Protecciones contra el frío: es importante ahora que bajan las temperaturas, proteger las plantas del frío. Hay muchos sistemas, si son muy frioleras es bueno hacerlo con plástico siempre que lo levantes para que se renueve el aire o con garrafas cortadas a la mitad y sin tapón. Y si son menos frioleras les bastará con una manta térmica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.