Las ciudades se orientan hacia una alimentación más sostenible

Hoy, en el día internacional de las ciudades, aplaudimos el rumbo de las ciudades hacia una forma de alimentación más saludable y sostenible. Según datos de la FAO, el 75% de las personas que pasan hambre en el mundo viven en zonas rurales, esto les obliga a desplazarse hasta las ciudades en buscar de oportunidades para mejorar sus vidas. Sin embargo las ciudades no siempre supone la idílica solución a los problemas, estas, cada día más sobre pobladas y con menos capacidad de generar recursos propios, las convierte en espacios vulnerables e insostenibles económica y medio ambientalmente. En los últimos años ciudadanos de todo el mundo han empezado a tomar conciencia respecto a este problema y se han entregado a la labor de convertir a las ciudades en un caldo de cultivos perfecto para las nuevas iniciativas de agricultura urbana y de producción ecológica y sostenible.

 

PACTO DE MILÁN

En 2015 llegó el momento de que las instituciones públicas tomaran partida en este asunto. El 15 de octubre de ese año se reunieron en Milán más de 100 autoridades locales y representantes de las mismas procedentes de ciudades de todo el mundo para poner sobre la mesa esta situación, llegar a un acuerdo común y establecer una estrategia conjunta a seguir. Este acuerdo fue el Pacto de Milán, suscrito por un total de 116 ciudades de todo el mundo que se comprometieron a “trabajar para desarrollar sistemas alimentarios sostenibles, inclusivos, resilientes, seguros y diversificados, para asegurar comida sana y accesible a todos en un marco de acción basado en los derechos, con el fin de reducir los desperdicios de alimentos y preservar la biodiversidad y, al mismo tiempo, mitigar y adaptarse a los efectos de los cambios climáticos”.

ALIMENTA MADRID

Una de esas 116 ciudades suscritas al Pacto de Milán fue Madrid, que creó una mesa de seguimiento del Pacto de Milán y bajo el paraguas del programa Madrid Alimenta, Alimenta Madrid lleva a cabo una serie e estrategias de políticas públicas y programas municipales, enfocadas a dar seguimiento a este acuerdo. Desde Germinando llevamos 2 años de duro trabajo acompañando y ofreciendo asistencia técnica al Ayuntamiento de Madrid en la implementación y seguimiento de los acuerdos así como apoyando en la elaboración de la estrategia de alimentación saludable y sostenible 2018- 2020. Esta estrategia se aplica de manera transversal los diferentes órganos gestores del Ayuntamiento de Madrid y trata temas tan diversos como las formas de alimentación saludables, el aprovechamiento de desperdicios de alimentos, la producción o la distribución sostenible alimentación en centro educativos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.