Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

¿Sabes lo que es una moneda social?

¿Y para qué sirve?

Una moneda social es una herramienta creada y utilizada por comunidades, colectivos y particulares al objeto de poder facilitar intercambios tanto de productos como de servicios o de conocimientos. Otra definición, en este caso de Bernard Lietaer, considera al dinero local como “Un acuerdo dentro de una comunidad de usar algo como medio de intercambio”. (Julio Gisbert. Te recomendamos su articulo completo, en el que además puedes ver algunos documentales sobre el tema).

¿Cómo funciona? 

A nivel local, se promueve el uso de esta moneda alternativa para el pago de bienes y servicios locales. Por lo general se fomenta el pago de un porcentaje variable en moneda social de aquellos bienes que son generados dentro del ámbito de aplicación de la moneda (por ejemplo, será muy difícil su utilización en una gasolinera o en una oficina de correos pero mucho más factible en una panadería o cooperativa agrícola local). Esta moneda social conllevaría un pequeño descuento tanto en los pagos como en su adquisición con moneda tradicional para potenciar su utilización.

De este modo, al utilizar la moneda social, se estaría fomentando y abaratando el consumo de bienes y servicios locales, movilizando y priorizando por lo tanto la economía de la zona.

(Lee el artículo completo en REAS)

En Madrid también hay monedas sociales. En concreto, las entidades del MESM y sus usuarias pueden utilizar el boniato. Aunque desde principios de este año nos encontramos en un proceso de repensar el Boniato,  que se llama el Reboniato. Esto implica que a hasta 2018 se han parado todas las operaciones de Moneda.

¿Por qué? porque si queremos hacerlo bien, hay que parar a veces para “resolver ciertos debates en torno a la utilidad, sentido y estrategia de la moneda”, Puedes saber más aquí.

Y en esa estamos: desde el MESM se ha organizado un seminario de debate en torno a las monedas sociales. Mañana miércoles, la jornada sera para el debate interno Pero os invitamos a la jornada “Las monedas sociales como instrumento para promover la economía local, salir de la precariedad y generar sociedades nuevas”.

“Este encuentro será abierto a todas las personas interesadas y se enmarca dentro del Seminario para el fomento y la mejora de la Moneda Social que ha organizado REAS Madrid.

Tendremos la oportunidad de escuchar y dialogar con expertos que participan del proceso de distintas monedas sociales del estado.

Os pedimos que nos confirméis vuestra asistencia en el siguiente formulario de inscripción.

Contaremos con la presencia de:

      • Julio Gisbert Quero, experto en monedas sociales e innovación social. ¿Qué son las monedas sociales y por qué son herramientas útiles?
      • José Luis Pacheco, doctorado sobre monedas sociales. Monedas sociales para la transición: Madrid y Sudáfrica.
      • Lluís Muns, asesor de administraciones locales y consultor en administración pública. La Grama, moneda municipal en Cataluña.
      • José Mayoral, promotor de la recién nacida Jarama, moneda social de Rivas.

Hora: de 11.00h a 14.00h

Dónde: Espacio EcoooCalle Escuadra 11.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.