Feminismo, ecología y ciencia [Rosalind Franklin]

En esta tercera entrada queremos recordar a Rosalind Franklin, cuyas contribuciones fueron fundamentales para el descubrimiento de la estructura del ADN. Dicho descubrimiento sobre «la molécula de la vida», el ADN, fue uno de los grandes hitos en la historia de la ciencia en general, y la genética en particular. Seguramente os sonarán los nombres de Watson y Crick, «los padres» del ADN, pero no habréis oído mucho sobre Rosalind Franklin.

Rosalind, inglesa nacida en 1920 tuvo muy claro desde muy joven que ella, a pesar de la opinión y el futuro definido por su padre, quería estudiar. Tras un tiempo en París,  volvió a Londres para investigar en el King’s College, junto a Los famosos Watson y Crick. Fue una de las pocas mujeres de la época que pudo obtener el doctorado, investigaciones gracias a las cuales se pudo determinar más tarde la estructura del ADN.

“La ciencia y la vida ni pueden ni deben estar separadas. Para mí la ciencia da una explicación parcial de la vida. Tal como es se basa en los hechos, la experiencia y los experimentos… Estoy de acuerdo en que la fe es fundamental para tener éxito en la vida, pero no acepto tu definición de fe, la creencia de que hay vida tras la muerte. En mi opinión, lo único que necesita la fe es el convencimiento de que esforzándonos en hacer lo mejor que podemos nos acercaremos al éxito, y que el éxito de nuestros propósitos, la mejora de la humanidad de hoy y del futuro, merece la pena de conseguirse” (R. Franklin, 1940)

En Mujeres con Ciencia nos hablan de Rosalind así

Para saber un poco más sobre qué paós, este documento

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.