Las Semillas…

La semillas deberían ser patrimonio de la humanidad, como las catedrales.
María Zamora, La red de semillas

La semilla es la parte de las plantas que contiene la información genética necesaria para perpetuar la especie. Su estructura básica consiste en un embrión (con la radícula-futura raíz- y los cotiledones- primeras hojas), sistemas de reserva (el endospermo) y una cubierta (tegumento). En las condiciones adecuadas, germinará y dará origen a una nueva planta de la misma especie.

El proceso de germinación es el mecanismo por el cual se activan los mecanismos para que el embrión contenido en el interior de la semilla se desarrolle y se alimente de esa reserva de nutrientes hasta que crezcan sus hojas y la nueva planta pueda hacer la fotosíntesis .

¿Qué necesita una semilla para crecer? Para germinar hace falta oxígeno, humedad y temperatura adecuada (20-25ºC). Factores que no pueden fallar en todo el proceso.


Las semillas y la biodiversidad

La biodiversidad es la cantidad de especies de seres vivos que existen en el planeta, resultado de miles de años de evolución. En un sentido más amplio, la biodiversidad puede ser entendida como el conjunto de interacciones existentes entre los diferentes elementos de un ecosistema. Las distintas sociedades humanas, han ido aprovechándose, de una u otra manera, de esta biodiversidad para satisfacer sus necesidades. En la actualidad, lo, existe una fuerte dependencia de los sistemas sociales y económicos hacia los sistemas naturales.

La Cumbre de la Tierra celebrada por Naciones Unidas en Río de Janeiro en 1992, reconoció la necesidad mundial de conciliar la preservación futura de la biodiversidad con el progreso humano según criterios de sostenibilidad o sustentabilidad promulgados en el Convenio internacional sobre la Diversidad Biológica, que fue aprobado en Nairobi el 22 de mayo de 1994.

La biodiversidad de especies vegetales está amenazada por muchas razones, entre ellas destacamos los intereses de la industria agroalimentaria por obtener plantas lo más productivas posibles y que se adapten a las necesidades del mercado (tomates de pie dura que aguanten golpes, sandías cuadradas que entren mejor en los camiones…), que no siempre son las mismas necesidades de quienes consumen esos alimentos, ni de los y las productoras, ni del medio dónde se cultivan.

Además las semillas de los alimentos más comercializados están patentadas bajo derechos de propiedad intelectual.Esto implica que sólo puedes guardar semillas, y tienes derecho a usarla, si la compras a la empresa que registró la patente (por ejemplo, la famosa Monsanto). Esto limita la posibilidad de que las semillas «tradicionales», y su diversidad, se mantenga porque ya no pueden ser intercambiadas libremente, dificultando la soberanía alimentaria y la autonomía de quienes producen y consumimos estas semillas (algunos casos aquí).

Hace poco, en uno de nuestros talleres en la tienda, nos visitó La Troje para hablar de las semillas y la importancia de mantenerlas «vivas» y libres. Cuanta más variedad de semillas usemos más rica será nuestra cultura, nuestra alimentación, y la biodiversidad de la cual dependemos. Cuanto mayor diversidad exista en nuestros agroecosistemas, más posibilidades de adaptación a los cambios ambientales tendremos como agricultoras y consumidoras.

Hoy en día, uno de los actos más revolucionarios que podemos llevar a cabo es plantar las semillas de la abuela, del vecino del pueblo o del compi del huerto comunitario del barrio. Las semillas que se comercializan, incluso las ecológicas, necesitan pasar por diferentes registros, lo cual homogeneiza sus características (deben cumplir determinados requisitos de control, por lo cual es mas fácil que las semillas sean más o menos parecidas para cumplir esos requisitos) limitando su diversidad. A modo de metáfora, si juegas a las cartas y juegas con toda la baraja, tienes 40 cartas diferentes y puedes hacer distintas jugadas y tener más posibilidades de ganar. Si tienes sólo 4 reyes, juegas con 4 cartas y las posibilidades son mucho menores.


Redes de semillas

Manifestación por la biodiversidad. Guatemala. Raul Zamora

Manifestación por la biodiversidad. Guatemala. Raul Zamora

Las redes de semillas de diferentes partes del mundo, son grupos de personas y colectivos que trabajan en torno a la conservación y defensa de la diversidad agrícola. En el Estado Español, los diferentes colectivos que defienden la biodiversidad agrícola se aglutinan en la Red de semillas «Resembrando e Intercambiando»., Aquí un manifiesto de la campaña de 2016 «Cultiva diversidad. Siembra tus derechos.» Recomendamos este artículo, de la Red de semillas «Resembrando e intercambiando», titulado «Las semillas que queremos para los sistemas ecológicos de producción».

También existen los bancos de semillas, como contamos en esta entrada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.