Pausa, una red para generar conocimiento agroecológico en Madrid

El Grupo Operativo PAUSA lanza la página web de su proyecto, que tiene el objetivo de conseguir un entorno favorable para la cooperación e intercambio de conocimiento, investigaciones y resultados basados en la Comunidad de Madrid sobre Agricultura Ecológica y Agroecología, Urbanismo y Ordenación del Territorio y Sistemas Alimentarios Sostenibles.

Germinando siempre ha buscado enredarse en espacios con los que sumar fuerzas para la trasformación hacia una sociedad más agroecológica, así que tanto la vinculación de nuestro trabajo con los ámbitos del proyecto PAUSA, como su finalidad en la mejora de la accesibilidad y la creación de un entorno favorable para el intercambio y generación de conocimiento nos han parecido apoyos clave en este horizonte

Para conseguir este entorno favorable de cooperación e intercambio de conocimiento, así como desarrollo de sinergias, el proyecto PAUSA se articula en tres ejes:

  • La Red PAUSA, formada en la actualidad por 17 entidades que trabajamos en los ámbitos del proyecto y estamos interesadas en la colaboración para fomentar y compartir conocimiento sobre los mismos, así como en la promoción del proyecto, ya que el conocimiento es algo que crece al compartirse. De estas entidades, cinco están vinculadas a la investigación; ocho desarrollan su actividad en los ámbitos que abarca la plataforma PAUSA (cooperativas, asociaciones, redes y fundaciones), tres entidades representantes del sector primario y un grupo operativo de otra comunidad autónoma.  La conformación de esta red se ha realizado mediante la adhesión a un marco de colaboración que define los objetivos y los derechos y compromisos derivados de la pertenencia a misma.
  • La Red de fincas experimentales, formada por 10 fincas ecológicas y agroecológicas con las que se está desarrollando un proyecto piloto de generación colaborativa de datos desde la producción.  La red abarca diferentes sectores productivos (hortícola, ganadería, olivar, etc.) y diferentes sistemas de producción (en conversión, ecológico certificado y agroecológico). Algunas de ellas contarán con una estación para la recogida de parámetros climáticos “a escala de finca”.
  • La Plataforma PAUSA, visor espacial de investigaciones e infraestructura de datos abiertos (open acces data), con motor de búsqueda por categorías y vinculada a una infraestructura de datos espaciales (IDE) con enlaces a repositorios documentales de publicaciones y datos.

Tenemos la ilusión de que proyectos y redes como esta nos permitan aumentar el ecosistema agroecológico de la Comunidad de Madrid.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.