¿Por qué celebramos la llegada del nuevo catálogo de La Troje?

Cada año en estas fechas desde la tienda de Germinando esperamos impacientes a que llegue uno de los regalos que más ilusión nos hace, el catálogo de variedades de la Troje. ¿Por qué tanta expectación?

La Troje es una asociación situada en la sierra de Madrid que lleva más de diez años trabajando en la conservación de la biodiversidad a través de la recuperación de las variedades de semillas tradicionales autóctonas de la zona. Producen semillas, planteles, verduras y árboles frutales, todo cultivado según criterios agro ecológicos y valiéndose de los saberes tradicionales de la zona.  

La protección de la semilla tradicional no sólo fomenta la biodiversidad de variedades sino que contribuye a crear un tejido económico más sostenible, libre y seguro para el agricultor. Para definir que es la semilla tradicional, en qué se diferencia de la semilla ecológica y cuáles son los beneficios de la recuperación de la semilla tradicional La Troje ha llevado a cabo una exhaustiva investigación en los campos de la etnobotánica y la agroecología que ha durado varios años.

Toda esta labor de investigación, de recuperación de semillas y producción de variedades ecológicas cuentan con una importante red de colaboradores, tanto entidades como personas individuales que apoyan a la asociación en este trabajo, Germinando es socia colaboradora desde hace algunos años. Nuestra manera de colaborar es ofreciendo nuestra tienda como punto de distribución de sus semillas y planteles en el centro de Madrid. 

Otra  de las labores que realiza la asociación es la divulgación de todo ese saber agrario tradicional adquirido en estos años de investigación, para ello realizan talleres y formaciones. Uno de estos talleres se realiza cada año en el espacio de nuestra tienda en calle tribute 25, Madrid.  En este taller podrás conocer la importancia de las semillas tradicionales para el cultivo, para el tejido económico rural y para la conservación de nuestra memoria histórica. Os informaremos a través de nuestras redes el día y la hora en que se realizará dicho taller. 

Por todo esto, cada vez que llega un nuevo catálogo de variedades celebramos la recuperación de la biodiversidad, la revalorización de los saberes tradicionales y la apuesta por una agricultura más justa y sostenible. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.