Coordinadora del área de huertos educativos y desarrollo comunitario agroecológico

Licenciada en Biología por la Universidad Autónoma de Madrid y con un Máster en «Agroecología: un enfoque para la sustentabilidad rural», por la Universidad Internacional de Andalucía. En los últimos años ha completado su formación con varias titulaciones relacionadas con la formación de formadores, los procesos educativos y la dinamización comunitaria.

Monitora de actividades de ocio y tiempo libre, y educadora ambiental desde hace más de diez años. Cuenta con amplia experiencia en la formación de formadores y es experta en el diseño, planificacion y desarrollo de proyectos educativos en torno al huerto ecológico.

Tras una experiencia en el ámbito productivo, entre huertos, abejas y ovejas, se dio cuenta que lo suyo es la educacción: educar para transformar. Desde entonces ve huertos por todas partes, en ellos ha encontrado una herramienta maravillosa de transformación social y comunitaria desde una perspectiva ecosocial y afectiva. Sobre todo, le apasiona intercambiar, debatir, reflexionar sobre huertos educativos y/o comunitarios con otras personas.

Desde el año 2014 forma parte del equipo de Germinando, donde coordina el área de Huertos educativos y desarrollo comunitario. Su actividad profesional está encaminada al acompañamiento y formación de equipos docentes, así como la dinamización de procesos sociales y participativos desde una perspectiva agroecológica y feminista.

Ha participado en diferentes congresos y seminarios, además de publicar artículos que reflexionan sobre la conexión de la Agroecología con la educación, porque la agroecología solo será posible si «aterriza» a través de la educación.

En los últimos años ha participado en diversas iniciativas socioambientales como la Red de huertos urbanos de Madrid y la Plataforma Madrid agroecológico.

andreaestrella@germinando.es