Doce proyectos reciben el apoyo al emprendimiento sostenible a través del programa formativo ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ del proyecto Secanos Vivos. Las iniciativas seleccionadas tienen su sede en seis comunidades autónomas -Castilla-La Mancha, Andalucía, Castilla y León, Comunidad Valenciana, La Rioja y Aragón- y pertenecen a los sectores agroalimentario, jardinería, formación, dinamización cultural, y educación y cuidado medioambiental.

La convocatoria, lanzada en diciembre, recibió 35 candidaturas. ‘Aprendo y emprendo en el medio rural’ es una acción transversal que forma parte del proyecto Secanos Vivos que, bajo la coordinación de SEO/BirdLife y el apoyo de la Fundación Biodiversidad, fomenta la dinamización de la economía sostenible en los territorios vinculados con agrosistemas de secano.

MAPA_SECANOS_VIVOS-logo

Por territorios, Castilla-La Mancha es la más numerosa con cinco proyectos seleccionados: una iniciativa de formación y asesoramiento al sector agrario en agricultura regenerativa y ecológica en una finca en Valdepeñas (Ciudad Real); una quesería artesana en Albares (Guadalajara), una finca vitivinícola en El Provencio (Cuenca) y dos proyectos ligados al cultivo y transformación alimentaria en San Lorenzo de la Parrilla (Cuenca) y Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real); el primero, de cereal para elaboración de harinas, repostería y pan con línea específica sin gluten, y el segundo para la creación de un obrador de productos transformados como patés, tapenades, pestos, etc.

En Andalucía, y concretamente en la provincia de Málaga, se asesorará a dos ideas emprendedoras vinculadas a la formación y la transformación alimentaria: una escuela de cocina experimental en el municipio de Campillos y un proyecto para la formación a agricultores y panaderos en el cultivo y transformación de variedades locales de cereal en Cuevas del Becerro.

Castilla y León alberga también dos iniciativas vinculadas al cuidado y educación medioambiental. En Medina de Pomar y Merindad de Cuesta Urrea (Burgos), se acompañará a un proyecto de conservación, mejora y custodia del territorio y recuperación de biodiversidad a través del pastoreo rotativo, y en Burgos capital a uno sobre educación y sensibilización ambiental en centros educativos.

En la Comunidad Valenciana, recibirá formación para su posterior puesta en marcha en la localidad de Camporrobles una idea centrada en la restauración del paisaje adaptada a las condiciones climáticas.

Por último, en Aragón y La Rioja se seleccionaron dos iniciativas para apoyar y desarrollar proyectos culturales y artísticos. En concreto, en el municipio zaragozano de Mozota, se tratará de hacer realidad un servicio de dinamización y apoyo de proyectos, eventos y actividades culturales en el medio rural. Por su parte, en la localidad riojana de Berceo, la aspiración es crear un asesoramiento a ayuntamientos de municipios rurales para el desarrollo de eventos y actividades culturales.

De las doce iniciativas emprendedoras seleccionadas, el 58% están lideradas por hombres y el 42% por mujeres. Además, más de la mitad son proyectos colectivos. Tras la primera sesión de bienvenida, realizada el pasado 30 de enero, el programa formativo dio comienzo el 6 de febrero y se prolongará hasta el mes de octubre incluyendo asesorías colectivas, mentorías y tutorías individuales, visitas a proyectos de referencia, sesiones participativas y dos premios de 2.500 euros para el impulso de nuevos emprendimientos.

Proyecto con aval científico
Secanos Vivos es una transferencia del proyecto LIFE Olivares Vivos+ y algunas de estas medidas agroambientales ya han sido aplicadas en el mismo, obteniendo excelentes resultados tanto en la recuperación de la biodiversidad, el ahorro de costes, así como en la valoración positiva del consumidor hacia los AOVE certificados por el proyecto, sumado a una gran acogida por parte de los agricultores por la mejora en la rentabilidad.

Coordinado por SEO/BirdLife, con el apoyo de la Fundación Biodiversidad, Secanos Vivos arrancó en julio de 2022 y tiene por objeto implementar medidas avaladas por la ciencia para impulsar la vida silvestre y la adaptación al cambio climático en cultivos de secano de cereal y vid en fincas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Aragón, avanzando así hacia agrosistemas de secano extensivos, biodiversos y rentables.

La iniciativa aportará un valor añadido a las materias primas y alimentos derivados de la uva y el cereal, logrando otro de los grandes objetivos del proyecto: transformar la biodiversidad en rentabilidad para la agricultura. Para ello, estos alimentos contarán con un sello específico, una marca que ayudará al consumidor a distinguir los productos que han contribuido a recuperar biodiversidad y la resiliencia climática, siguiendo un método avalado científicamente.Un nuevo impulso, además, para generar oportunidades de empleo y riqueza en los pueblos, contribuyendo a fijar población en algunas de las zonas del interior peninsular más despobladas.

El proyecto Secanos Vivos, cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. 

Desde Germinando acompañamos al Grupo Cooperativo Tangente en la coordinación de este proyecto.