Durante esta última semana de marzo comenzamos con las sesiones para el alumnado dentro del proyecto ‘Semillas por el clima’ financiado y promovido por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
A lo largo de esta primavera se realizarán tres sesiones con cada aula participante, donde el alumnado de 4º, 5º y 6º de primaria se convertirá en un equipo científico que investigará sobre la importancia de la biodiversidad de las plantas que cultivamos en nuestros huertos y su papel protector contra el cambio climático.
Dentro del proyecto participan siete centros escolares de la Sierra de Madrid. En tres de ellos comenzamos esta semana con las primeras sesiones para el alumnado:
Durante esta primera sesión analizaremos una serie de noticias de actualidad que ponen de manifiesto, entre otros, los cambios fenológicos que se están produciendo debido al aumento de las temperaturas (entre otras causas), y la importancia de la agrobiodiversidad y de los saberes ecológicos tradicionales para adaptarnos al cambio climático. Después de un tiempo de reflexión nos pondremos manos a la obra diseñando nuestra investigación. ¿Estará pasando lo mismo en el huerto escolar? ¿Qué factores climáticos creemos que pueden estar afectando a las plantas hortícolas? ¿Cómo lo podemos demostrar?
¡Aquí empieza la misión, y es una misión muy importante! La pérdida de biodiversidad agrícola es un problema al que nos enfrentamos como sociedad y es fundamental trabajar entre todos/as para reducirla. Cada clase se comprometerá a custodiar una variedad tradicional de la sierra de Madrid, variedades de semillas ‘en peligro de extinción’. En esta primera sesión se les hace entrega del ‘contrato de guardianes de semillas’ y las semillas de su variedad, comprometiéndose el grupo a conocer la historia de esa variedad tradicional, aprender a sembrarla, a cuidarla y a recoger las semillas en otoño para nutrir el futuro Banco de Semillas Interescolar de la Sierra de Madrid, uno de los objetivos del proyecto.
A lo largo de las siguientes dos sesiones de primavera, el alumnado sembrará las semillas de la variedad y comenzará a hacer la recogida de datos que se analizarán en la tercera sesión (os iremos contando)
Pulsa aquí para añadir un texto
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!