En el marco del proyecto Actúa Sierra Oeste, estudiantes del IES El Escorial presentaron dos propuestas para combatir el cambio climático desde su centro educativo. Estas iniciativas, diseñadas durante el desarrollo de talleres de APS, buscan sensibilizar a la comunidad local sobre la emergencia ecosocial y fomentar prácticas sostenibles en la comunidad educativa.
Los proyectos diseñados incluyen la creación de un jardín de mariposas para el aumento de biodiversidad del centro, incluido dentro de un espacio diseñado para convertirse en un aula ambiental donde desarrollar talleres de educación ambiental para toda la comunidad educativa. Ambas propuestas han iniciado su implementación con el apoyo de profesorado y agentes locales.
Desde nuestro punto de vista, todo el proceso y las acciones implementadas, destacan la capacidad de los jóvenes para liderar el cambio, demostrando que la colaboración entre comunidad educativa y territorio es clave para afrontar los desafíos climáticos.
Puedes ver las tres píldoras audiovisuales elaboradas durante el proceso, en las que son sus protagonistas quienes cuentan los detalles.
¡Esperamos que lo que comparten sirva de ejemplo inspirador para otras localidades!
Algunas de las cosas que nos han contado en las evaluaciones son:
Raúl y Andrea son unos maravillosos educadores, que han comprendido desde el primer día la gran diversidad existente en el instituto, y han logrado unirnos para hacer un gran proyecto en común.
Lo que más me gusto fue el desarrollo comunitario que se creó en torno al proyecto, las ganas de trabajar y la ilusión de los «chavales»
Destaco la metodología y las dinámicas de grupo utilizadas.
Me ha gustado poder hacer un proyecto colectivo y en todas sus etapas.
Quiero destacar el contacto de nuestros alumnos con asociaciones de la zona en la que viven. Las sesiones han sido prácticas, motivadoras y adecuadas para nuestros alumnos.
Y nosotras, queremos agradecer especialmente:
- a los y las alumnas por sus ganas de aprender, motivación y alegría, porque nos ayuda a seguir desarrollando este tipo de proyectos
- a sus profes, por su implicación y ganas de incorporar nuevas metodologías en su día a día, porque nos hace sentir «menos solas».
- al equipo directivo, por abrirnos las puertas desde el principio.
- A La huerta Escológica y a la Asociación el Arrendajo, por compartir sus experiencias y ser inspiración para el proyecto.
Actúa Sierra Oeste ha sido financiado por la Fundación Montemadrid y CaixaBank dentro de la Convocatoria Medioambiente y Desarrollo Sostenible 2023 para apoyar iniciativas dirigidas a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la mitigación y adaptación al cambio climático.