Desde Amigos de la Tierra y Germinando invitamos a la comunidad educativa a participar en la iniciativa ‘Avanzando hacia el cumplimiento de los ODS a través de los huertos y la alimentación en las escuelas de la ciudad de Madrid’, que se enmarca en el proyecto Sembrando Futuro. Los talleres comienzan el 1 de octubre y terminan el 31 de enero.

El único requisito que debe cumplir el centro es tener un huerto escolar activo en un entorno apto para realizar la actividad.

Queremos sensibilizar y formar acerca de la construcción de un modelo alimentario saludable, justo y sostenible, abordando la relación entre la alimentación, cambio climático y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

Nuestra propuesta consiste en impartir una serie de talleres dirigidos al alumnado, pero también formaciones y actividades para el profesoradopersonal de comedorfamilias y educadores ambientales que colaboran con vuestro centro.

Los centros se pueden inscribir rellenando este formulario.

Talleres para todos los gustos

Hemos diseñado 3 propuestas de talleres diseñados y adaptados específicamente para cada ciclo, con una duración de 1 hora y media:

  • Agricultura para enfriar el planeta:

    Orientado para 1º y 2º.

    Destinado a conocer el huerto en sí como ecosistema, aprendiendo sobre la diversidad de elementos que lo componen. Además, se introducirán de forma sencilla algunas de las funciones esenciales que cumplen los seres vivos que en él habitan y que nos ayudan contra el cambio climático.

  • Cerrando ciclos para enfriar el planeta:

    Orientado para 3º y 4º.

    Enfocado a mostrar el funcionamiento del ciclo de los materiales en la naturaleza, así como los procesos de descomposición de la materia orgánica. Además, aprenderemos sobre las fases de la gestión de residuos convencionales y sus impactos socioambientales, presentando propuestas más sostenibles hacia su reducción, reutilización y reciclaje.

  • Recetas para enfriar el planeta:Orientado para 5º y 6º.Diseñado para mostrar el impacto medioambiental y social de nuestro consumo de alimentos, la importancia de la adquisición de la soberanía alimentaria de los pueblos y la lectura del etiquetado de los productos.

Otras actividades

Además de los talleres para el alumnado el proyecto ofrece las siguientes actividades:

– Curso de formación online para el profesorado (Del 17 de enero al 11 de febrero) sobre la incorporación de los ODS y la alimentación en el trabajo en el aula, huerto y comedor escolar. 

Para más información pincha aquí y si quieres inscríbete aquí

– Curso formación online a educadores ambientales (del 22 de noviembre al 17 de diciembre) intervinientes en los centros participantes sobre la incorporación de los ODS y la alimentación en el trabajo en el huerto escolar. Para más información pincha aquí y si quieres inscríbete aquí

– Taller presencial con personal de comedor y cocina sobre sobre la incorporación de los ODS y la alimentación en el trabajo en cocina y comedor escolar.

– Encuentro de reflexión para las familias  sobre cómo contribuir a los ODS con sus hábitos alimentarios en casa y con la alimentación escolar.

Los centros se pueden inscribir rellenando este formulario.

Para cualquier duda o consulta podéis dirigiros a areaeducativa@germinando.es o al teléfono 650216667

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.