Los pequeños mataderos son instalaciones amparadas por la flexibilización de la normativa sanitaria que juegan un papel relevante para el desarrollo y rentabilidad de las pequeñas ganaderías extensivas. 

Con ellos pequeñas/os ganaderas/os o entidades vinculadas al sector -grupos de acción local, asociaciones o cooperativas de ganaderos/as, ayuntamientos, etc. – pueden desarrollar proyectos adaptados a sus necesidades fomentando el desarrollo de la cadena de valor de los productos cárnicos y el bienestar animal.

Por ello, esta Comunidad de Aprendizaje (CAP) del proyecto ENGRANA, que comienza el próximo 23 de junio,  tiene el objetivo de promover un proceso de conocimiento e indagación entre personas vinculadas con el sector ganadero extensivo en la Comunidad de Madrid. Para ello nos acercáremos a proyectos de referencia en el estado, así como la bases técnicas y procesos que han generado estos proyectos.

La Comunidad de Aprendizaje está planteada en 2 sesiones de formación online de 3,5 horas de duración y un viaje de aprendizaje a Cataluña, donde visitaremos 3 proyectos de referencia. Las fechas y acciones serán: 

23 de Junio | Sesión formativa Online

  • Presentación de la Comunidad de Aprendizaje
  • Identificación de necesidades y problemáticas en las explotaciones ganaderas vinculadas con las instalaciones de transformación
  • Marco normativo: higiene alimentaria y flexibilización en pequeños mataderos

27 – 29 de Junio | Viaje de aprendizaje

  • Visita a instalaciones y proyectos de referencia:

– Matadero móvil de ovino y caprino. Prat del Lluçanès

– Matadero en finca «El Soler de n’ Hug» de ovino y caprino. Prat del Lluçanès. 

– Matadero municipal multiespecie de gestión colectiva. Ripoll

  • Mesa redonda con agentes clave en el desarrollo de los proyectos

7 de Julio | Sesión formativa Online

  • Sistematización y puesta en común de los contenidos del viaje de aprendizaje
  • Identificación de las posibilidades y dificultades para el desarrollo de pequeños mataderos en la Comunidad de Madrid

La CAP está dirigida a personas con actividad en el sector ganadero o que quieran emprender una actividad en el mismo y que tengan interés en aprender acerca de las posibilidades de desarrollo e impulso de pequeños mataderos como instalaciones adaptadas a las pequeñas explotaciones. También podrán inscribirse agentes clave en el desarrollo de este tipo de instalaciones de transformación y/o de especial relevancia para el sector ganadero.

Para poder participar deberás residir en la Comunidad de Madrid y justificar tu situación laboral (en desempleo, estudiante o trabajador/a por cuenta propia o ajena). 

Puedes apuntarte aquí hasta el 17 de junio

Para más información, mira el folleto: 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.