Hace una semana que finalizaron las Jornadas Online: La Flexibilización en la Normativa Higiénico – Sanitaria, organizadas por el Grupo de Trabajo Producciones Campesinas y Artesanas, del que Germinando forma parte.

El objetivo de estas jornadas ha sido el acercamiento a la nueva normativa nacional en materia de flexibilidad de higiene alimentaria, aprobada en diciembre de 2020: el Real Decreto 1086/2020. El desarrollo de esta norma ha contado con la participación de muchas entidades y personas vinculadas con las pequeñas producciones que pueblan el medio rural, con sistemas de producción artesanos, campesinos y/o bajo métodos tradicionales. Este texto abre posibilidades, aún por desarrollar por parte de las administraciones y sus políticas públicas, pero también para estas pequeñas producciones. 

Y es para ellas a quien iban dirigidas estas jornadas.

IMPLICACIONES DEL REAL DECRETO

Desde que apareció la norma, vinculada por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición -AESAN- a los Alimentos Cercanos y Seguros, las pequeñas producciones han manifestado la necesidad de conocer las implicaciones de la misma. ¿Qué proyectos se van a poder desarrollar? ¿Cuáles van a ser los nuevos requisitos? 

La necesidad de información quedó patente por la alta asistencia – entre 75 y 115 personas- en cada una de las tres sesiones.  

En la Sesión 1. Marco Normativo General. La Flexibilización de la Normativa Higiénico – Sanitaria el nuevo RD 1086/2020 contamos con las intervenciones de Liliana Reina Usaga, de Justicia Alimentaria, y Luis Couto, Inspector Veterinario de Salud Pública de la Xunta de Galicia, quienes nos explicaron el marco normativo de la flexibilización en higiene alimentaria, sus orígenes en la normativa europea y un resumen de las posibilidades y limitaciones del marco nacional. 

Después de una primera sesión de carácter más genérico las dos siguientes iban dirigidas a los sectores lácteo y cárnico, considerados como los que tenían una mayor necesidad de conocer las posibilidades de la flexibilización. Las sesiones tenían dos partes, una teórica, en la que se realizaba una exposición de cómo afectaba la nueva normativa en el sector y otra en la que se exponían proyectos del sector que viene desarrollando su proyecto en el marco de la flexibilización, y que pensamos que, además de poder responder a cuestiones muy prácticas del desarrollo de su actividad, sirven de referencia para futuros proyectos. 

La Sesión 2. La Transformación en el Sector Lácteo, contó con la participación de Remedios Carrasco, de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas en la parte de exposición de la normativa y con Arco Fernández de la Quesería ComoCabras y Alfonso Criado y Mariaje Muñiz de la Cooperativa Crica; como iniciativas de referencia en la transformación de los lácteos. 

Por último, en la Sesión 3.  La Flexibilización en el Sector Cárnico participó, en la parte teórica, Juan Carlos Domínguez Vellarino de Seguridad Alimentaria de la Junta de Extremadura, explicando las posibilidades del nuevo real decreto en el sector de la carne. En los proyectos de referencia contamos con Abel Peraire, quien ha instalado un pequeño matadero de ovino en su finca El Soler de n’Hug;  Alba Piqué y Cristhian Pin de la Associació d’Iniciatives Rurals de Catalunya – ARCA; quienes nos contaron los proyectos que viene desarrollando, en fase de ejecución: matadero móvil para ovino y matadero modular de vacuno; y Jorge Mourelo, de la Consellería do Medio Rural de la Xunta de Galicia, quien expuso el futuro proyecto de un matadero móvil para ovino, caprino y porcino en Galicia, en fase de diseño. 

Las sesiones están grabadas, con el objetivo de que esta información, que consideramos muy necesaria, pueda llegar a más personas. Para verlas sólo tienes que pinchar en este enlace.  

SEGUIREMOS TRABAJANDO

Quedaron algunas dudas por resolver, especialmente sobre el papel que va a tener la administración a la hora de facilitar o dificultar la creación y desarrollo de iniciativas y empresas alimentarias amparadas en la flexibilización. El camino no se acaba aquí, con la aprobación de una ley, pero esperamos que esta información sea útil y suponga un paso más para avanzar hacia un medio rural vivo, donde haya muchas pequeñas fincas que puedan obtener un precio justo por su trabajo; las que se lo merecen porque, a la vez que desarrollan una actividad económica, cuidan del territorio y proporcionan. Porque su avance es un avance para todas, ¡nos seguiremos encontrando en ese camino!

Te puedes poner en contacto con el Grupo de Trabajo Producciones Campesinas y Artesanas en el siguiente correo: produccionescampesinasyartesanas@mundo-r.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.