El Ayuntamiento de Madrid adjudicará en régimen de cesión gratuita durante cuatro años un total de nueve parcelas para darles un uso productivo vinculado a la conformación de un Vivero de Emprendimiento Agrícola. El consistorio impulsará así la economía verde en la ciudad con la puesta en marcha de proyectos de emprendimiento relacionados con la agricultura urbana profesional dentro del programa Barrios Productores.

Las parcelas a concurso comprenden una superficie total de 88.500 metros cuadrados, dos de las cuales tienen una superficie de 4.000 metros, otras 4 de entre 5.000 y 10.000 metros cuadrados y las tres restantes de entre 11.000 y 27.000 metros cuadrados. Están ubicadas en los distritos de Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, San Blas-Canillejas, Moncloa-Aravaca, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal, Vicálvaro y Carabanchel.

Los terrenos se entregarán pre-acondicionados con elementos de apoyo como la instalación de casetas modulares de aseos y vestuarios, almacén de aperos, almacén de productos y oficinas. Se dotará también de un banco de recursos comunes, financiado por el Foro de Empresas por Madrid, con aperos, herramientas y pequeña maquinaria.

Las bases de la convocatoria permanente para el acceso a las parcelas se publicaron el pasado 3 de mayo en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid y las personas interesadas tienen ahora 50 días hábiles para la formulación de solicitudes.

Para participar en la convocatoria se requiere presentar un proyecto que contemple la propuesta que se quiere desarrollar (objetivos económicos, sociales y ambientales), el equipo profesional que la implementará y un plan de negocio donde se proyecte la viabilidad económica. Para facilitar el desarrollo de la idea y el proceso de tramitación, las personas participantes pueden solicitar el apoyo gratuito de la  Oficina Técnica del programa Barrios Productores que garantizará un acompañamiento especializado.

Sobre el programa Barrios Productores

El Vivero de Emprendimiento Agrario forma parte del programa Barrios Productores que, junto con el Bosque Metropolitano, se encuadra dentro de la Estrategia de Renaturalización de la Ciudad, con la que se pretende articular una nueva forma de utilizar el territorio y reducir la huella ecológica, dando una respuesta eficaz a la necesidad de adaptación al cambio climático y limitar el efecto isla de calor.

Al mismo tiempo, Barrios Productores persigue generar de una conciencia ciudadana de la necesidad de la conservación de los suelos, involucrando a las comunidades mediante acciones educativas y participativas, con soporte en un amplio programa de comunicación a través de la web Barrios Productores y la apertura al público de las instalaciones.

El Programa Barrios Productores, está gestionado por la Dirección General de Planificación Estratégica del Área de Desarrollo Urbano, con el propósito de impulsar la actividad agrícola en suelo urbano en la ciudad de Madrid, en línea con el Pacto Verde Europeo y el Pacto de Milán, en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tangente Grupo Cooperativo es la empresa adjudicataria del contrato para la gestión de la Oficina Técnica de Barrios Productores.

Entrevistas sobre la convocatoria de Barrios Productores