Hoy damos el pistoletazo de salida a nuestra primera campaña de micromecenazgo (crowdfunding) para impulsar el proyecto «El Libro Viajero: red de escolar de intercambio de semillas», un proyecto de intercambio de semillas y de experiencias  en torno al huerto escolar en el que Germinando se encarga de la coordinación y dinamización, con el apoyo Cultivarte.

La idea original de este proyecto surge de la necesidad de crear espacios de intercambio de experiencias entre diferentes centros con huerto escolar a nivel nacional, con el objetivo de enriquecer los proyectos y reducir “el aislamiento” que algunos pueden percibir en el desarrollo de sus proyectos. Del mismo modo, queremos que ese intercambio de experiencias contribuya al mantenimiento de la agrodiversidad de los diferentes territorios en los que los centros educativos se encuentran. 

Durante el curso 2019-2020 pusimos en marcha el primer proyecto de “El libro viajero» entre tres centros educativos de Talavera de la Reina, Madrid y Las Rozas.  Este libro, hecho por el alumnado y el profesorado de cada centro, es una recopilación de fotos, anécdotas, etc. sobre el huerto de cada centro. Pero, lo más importante, es un lugar donde se incorporan las semillas recolectadas para compartirlas con los demás espacios participantes. ¿Cómo? Una vez se ha confeccionado el libro, se manda ‘de viaje’ de forma trimestral a los otros dos centros, donde se van añadiendo historias y anécdotas. De esta forma, el libro viajero vuelve al centro originario a finales de curso, enriquecido con todo lo que los demás le han aportado.

En marzo de 2020, debido al estado de alarma, el proyecto se vio paralizado, pero la ilusión de todos los que lo hacíamos posible nos animó a continuarlo en enero de este 2021, y participaron 7 centros educativos. Fuimos contándolo en esta pequeña web.

Con los mismos objetivos en mente, queremos seguir ampliando el número de centros participantes, así como el apoyo a los equipos docentes y la difusión del proyecto. Queremos llegar a 12 centros educativos y, a final de curso, elaborar una guía-resumen, que recopile las diferentes etapas del Proyecto y las diversas actividades llevadas a cabo en cada experiencia educativa, de forma que sirva de motivación y ejemplo para otros proyectos de huerto escolar.

Sin embargo, el proyecto requiere de horas de coordinación, comunicación y formación que creemos necesario poner en valor y retribuir al menos en parte. Es por ello por lo que el día 27 de septiembre a las 12.00 iniciamos este crowdfunding a través de la plataforma Goteo, y compartiremos toda la información en nuestras RRSS. 

El apoyo de entidades afines y nuestras redes más cercanas es fundamental para que el proyecto salga adelante. Por ello os pedimos ayuda en la difusión, y si pensáis hacer vuestra pequeña aportación, recordaros que es mejor que lo hagáis a principios de la campaña, porque de esta forma nos ayudáis a tener un mejor posicionamiento.

Para participar, pincha aquí. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.