El grupo de trabajo GIASAT  (Gestión integral agroecológica de los sistemas alimentarios territorializados), del que Germinando forma parte, ha visitado Navarra entre los días 7 y 10 de junio para conocer de primera mano la actividad de la asociación de productores Ekoalde, su recorrido y los procesos implementados en su centro logístico.

Este viaje se ha realizado en el marco del proyecto ‘Ecosistema de herramientas para food hubs sostenibles’, financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso donde Ekoalde es uno de los proyectos mentores. Por su experiencia y dimensión es un modelo para otros food hubs que están en proceso de formación o en sus primeras etapas de desarrollo. De hecho, el objetivo de esta experiencia era el de conectar y visibilizar la labor que se está realizando desde distintos food hubs y apoyar el intercambio de conocimiento entre ellos con el fin de apoyar su desarrollo e impulso

Una de las actividades más enriquecedora fue con CPAEN, que ha acompañado a la asociación y ha facilitado la articulación de procesos de compra pública y la relación entre APPINA y Ekoalde.

Asimismo, se visitó la tienda que la asociación Landare tiene en Villava para conocer su historia y funcionamiento actual. Con más de 30 años de experiencia y 4000 personas socias, esta entidad es un buen ejemplo de gestión y saber hacer.

Ademas de las entidades de GIASAT, han participado en esta experiencia Plant on demand, Cooperativa Valle y Vega, Subbética ecologica, Madridkm0, Vallaecolid, EcotiraMincha d’aqui.  

Sobre GIASAT

El grupo consorciado GIASAT lo conformamos la Fundación Entretantos (Valladolid), Centro de Estudios Rurales y Agricultura Internacional (Valencia y Aragón), Cooperativa Germinando (Madrid) y el Instituto de Sociología y Estudios Campesinos-Universidad de Córdoba. Además, actualmente también trabajamos estrechamente con la Cooperativa Plant on Demand, desarrolladora de software para CCC.

Desde GIASAT defendemos que para mejorar el acceso a los alimentos y a los mercados locales es necesario desarrollar una logística y distribución alimentaria adaptada a la pequeña y mediana producción y a las redes de canales cortos de comercialización.

Las innovaciones en estos aspectos requieren contemplar las particularidades de dichas producciones como la diversidad, la proximidad territorial, los volúmenes adecuados al modelo productivo, la temporalidad de las cosechas, la conservación y durabilidad de los alimentos sostenibles, la fragmentación dentro del territorio, la articulación y el aumento de capacidad de respuesta ante las demandas de alimentos locales y sostenibles (compra pública o privada).

Este modelo de distribución y logística, enfocada en la producción local y sostenible, está destinado a sostener el salto de escala de dicha producción y de su consumo asociado que a su vez fomente el acceso a una alimentación más saludable y sostenible por parte de toda la población y a un desarrollo de los sistemas alimentarios territorializados.

Nuestra visión a largo plazo es conseguir una Gestión Integral de Sistemas Alimentarios Territorializados, que implica en, último término, una coordinación fluida entre todos los agentes involucrados de los SAT y permita la replicación de los modelos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.