A lo largo de este 2022 que ya termina, desde Germinando hemos coordinado el programa ENGRANA. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad, perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, este proyecto ha servido para impulsar estrategias colectivas para escalar y consolidar empresas en el sector agroalimentario sostenible en Madrid y Extremadura.

Para ello, Engrana se ha desarrollado en cuatro líneas de acción para personas que querían emprender o consolidar su proyecto en el sector agroalimentario sostenible, que han sido: formación, asesorías individuales y colectivas, comunidades de aprendizaje y encuentros.

Uno de los aspectos más interesantes del programa, desde la óptica de la cooperación y la articulación, han sido los diferentes espacios de innovación colectiva que buscaban dar salida a necesidades comunes de los proyectos participantes. Esto se ha hecho a través del apoyo en experiencias inspiradoras y referentes que comparten los valores de la agroecología, la economía social y los procesos multiagente, bien siendo invitadas a estos eventos o yendo a visitarlas.  El objetivo,  poder consolidar proyectos e ideas y convertirse en opciones reales y estables en la cadena agroalimentaria.

Un programa que ha generado conocimiento para el futuro

El programa Engrana, que comenzó en marzo de 2022, nos ha dejado cifras sorprendentes en cuanto a participantes, proyectos y profesionales que han intervenido, además de materiales y conocimientos que queremos compartir.

A continuación se pueden ver todas las acciones y los materiales creados a partir de ellas.

Formación

Formación y asesoramiento en Madrid.  Marzo 2022 a cargo de Paula Ortiz Germinando

Formación y asesoramiento en Extremadura a cargo de Beatriz Fadón Asociación Paisaje. Extremadura Mayo 2022

Acciones de innovación social

Las acciones de innovación social, conocidas como Comunidades de Aprendizaje, han tenido como objetivo promover un proceso de conocimiento e indagación entre las iniciativas emprendedoras y/o iniciativas en marcha. Han sido lugares de encuentro  para identificar necesidades comunes para la puesta en marcha y consolidación de proyectos. Cada acción se ha desarrollado a lo largo de 20 horas, con entre 10 y 20 participantes, en formato presencial y online.

-Acción de innovación social 1. Comunidad de Aprendizaje de Logística y comercialización en Sierra Norte del proyecto ENGRANA. La Cabrera septiembre 2022. Diseño y dinamización a cargo de Jaime Fernández

-Acción de innovación social 2. Hub de Centros Logísticos HUB Agroalimentarios. La traviesa Junio 2022. Diseño y dinamización a cargo de Ainhoa Moreno.

-Acción de innovación social 3. Espacios colectivos de transformación en Madrid. Pequeños mataderos. Junio 2022. Diseño y dinamización a cargo de Raquel Clemente

Encuentros inspiradores

Engrana ha contado con tres encuentros inspiradores. El objetivo de estos ha sido conocer experiencias inspiradoras y que compartan los valores de la agroecología, la economía social y los procesos colectivos multiagente. Detectar aciertos y errores de sus procesos, poder consultar inquietudes de las personas participantes y poder invitarles para profundizar en los diferentes temas en el desarrollo posterior de la CAP temática.

En estas acciones han participado unas 35 personas en cada una y han tenido una duración de 4 horas.

-Encuentro inspirador 1. Intercambiando experiencias cosechando saberes: Centros logísticos. Comunidad de Madrid.
Fecha: 18 de junio. Impact hub (Encuentro Estatal de Economia Social y Solidaria de REAS: “Idearia” Eje 7)

A continuación, la intervención internacional de Juliette de la Asociación Fab’lim y el relato ecotópico resultado tras lo trabajado en la acción.


– Encuentro inspirador 2. Intercambiando experiencias cosechando saberes: Gastronomía y Territorio. Tres miradas para la incorporación de la sostenibilidad en la restauración.

Fecha: 14 de noviembre (Centro de Innovación Gastronómica de la Comunidad de Madrid)

Este encuentro puede verse íntegramente en nuestro canal de Youtube pinchando aquí. 

-Encuentro inspirador 3. Intercambiando experiencias cosechando saberes: Comercialización colectiva en Sierra Norte

Fecha: 10 de noviembre (Garganta de los Montes)

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.