Esta Navidad regala con criterio

En Germinando desarrollamos nuestro trabajo (y vivimos de él) desde los criterios de la economía social y solidaria, que sitúa a las personas y la sostenibilidad en el centro de las actividades económicas, proponiendo alternativas a la economía capitalista, donde se prioriza al capital sobre las personas y el medio del que dependemos.

Trabajamos, junto a otras muchas entidades y cooperativas, basándonos en dichos principios de forma democrática a través de la co-responsabilidad y la organización horizontal. Por ello participamos y aprendemos juntas en redes como REAS o el Mercado Social de Madrid.

Desde este contexto, y gestionando nuestras propias contradicciones, nos gustaría promover una navidad más justa y acorde con nuestra conciencia para lo que te proponemos algunos criterios de compra:

  • Organízate las compras, los tiempos y reflexiona sobre las prioridades.
  • Elige regalos que participen de la economía social, entidades que trabajan por un empleo digno y un mínimo impacto al medio ambiente. En este enlace puedes ver el catálogo de proveedores del Mercado Social de Madrid
  • Compra en establecimientos de barrio, pequeñas tiendas o cooperativas. Ojo, muchas veces es mejor lo local que lo etiquetado.
  • Trata de reducir los embalajes y envoltorios. En estas fechas duplicamos la cantidad de residuos por habitante debido a todo lo que envuelve los regalos.

Puedes ver algunos consejos más aquí.

Además, hemos elegido algunos artículos de entidades y empresas que se ajustan a los criterios de economía social que nos gustaría que conocieras:

Juegos de mesa cooperativos para grandes y peques de la mano de Ekilikua.

Ekilikua es un pequeño proyecto editorial que surge para dar salida a inquietudes tanto creativas como sociales. Ante la escasez de materiales con la que se encontraban en algunas ONGDs y colectivos locales en las que participaban, empezaron a elaborar nuevos materiales (contenidos y diseños), para campañas de sensibilización en Centros Educativos. Tienen como denominador común con nosotras el esfuerzo y compromiso en intentar desarrollar un proyecto productivo sostenible con las personas y con el medio ambiente.

¡Sus propuestas nos parecen maravillosas!

  • Día de mercado. Con las temáticas del consumo responsable y comercio justo como ejes transversales, el juego consiste en conseguir de forma cooperativa que la venta en el mercado semanal sea provechosa.Para saber más, aquí.
  • La cosecha. Juego de ingenio y estrategia, en el que hay que conseguir sacar adelante la cosecha antes del invierno, trabajando en equipo y colaborando entre todas y todos. Para saber más aquí.
  • Agenda 2017. Algunas/os lleváis pidiéndonoslas ya unos días Traemos de nuevo esta preciosa agenda, ”Por los buenos tratos y los buenos ratos”. Para saber más, aquí.

Cajas de bombas de semillas

¿Pero has visto que preciosidad?

Ecoquchu son Manuel y Esther, desde Cantabria. Apuestan por lo local y lo responsable, para hacer estas cajas de bombas de semillas que os traemos. Por eso semillas y sustratos son ecológicos, sus mesas y cajas (que también puedes pedirnos) están fabricadas por un carpintero local  son montadas por una empresa social.

Comederos y casa para pájaros y murciélagos

En el huerto no solo hay hortalizas. Uno de los criterios fundamentales de la agricultura ecológica es entender el huerto como ecosistema, potenciando las interacciones entre todos sus elementos. Por eso hemos traído comederos y casitas de pájaro y murciélagos de Garden Birds, todos con madera certificada, con la garantía de que la madera utilizada procede de bosques gestionados de forma sostenible, desde una óptica ambiental, social y económica.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.