Feminismo, ecología y ciencia [Berta Cáceres]

No podíamos dejar pasar esta oportunidad para hacer un homenaje en nuestra nueva seccion a Berta Cáceres, compañera asesinada en Honduras el pasado 3 de marzo.

«Nuestra Madre Tierra – militarizada, cercada, envenenada, lugar donde los derechos humanos básicos son sistemáticamente violados – demanda que actuemos.»

Berta era mujer, activista ambiental, defensora de los derechos humanos y una de las voces más fuertes en la defensa de las comunidades indígenas y campesinos en su país. Cumplía todos los requisitos para ser perseguida, y finalmente, asesinada.

Su lucha era contra las transnacionales y sus abusos. Berta encabezó un movimiento que en 2013 y en 2014 logró que el Banco Mundial y la estatal china Sinohydro, una de las más grandes constructoras mundiales, desistieran de edificar una presa hidroeléctrica en el río Gualcarque, catalogado por los lencas como sacro y crucial para su subsistencia. Esta victoria fue reconocida con el Premio Goldman por su aporte a la defensa del medio ambiente y las comunidades. Aquí un pequeño documental sobre el conflicto de Agua Zarca.

Lamentablemente, Berta no ha sido la única defensora de los derechos de la naturaleza y los pueblos: ser activista ambiental es hoy en día una labor peligrosa. La propia Berta hablaba de ello en una entrevista en eldiario.es el año pasado. Sólo en 2014 fueron asesinadas otras 114 personas que trabajaban visibilizando conflictos ambientales, la mayoría indígenas. Leer más.

NO OLVIDAMOS. 

«Nos quieren enterrar, pero olvidan que somos semillas»

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.