«La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que cambian el mundo»

Paulo Freire

Talleres_impulsa_so

El proyecto “Impulsa Sierra Oeste: infancia y juventud como agentes de cambio en el territorio» cerró el mes pasado las sesiones del taller ‘Aprendo, propongo y transformo’ dirigido a alumnado de Secundaria y Formación Profesional. Durante los meses de abril y mayo, los IES Sabino Fernández Campos y El Escorial, de las localidades de Robledo de Chavela y El Escorial, con grupos de 4 de la ESO y un Grado Superior Técnico de Educación y Control Ambiental.

También hemos iniciado el contacto con otros institutos y grupos de jóvenes pertenecientes a asociaciones, scout, etc, para realizar esta acción formativa.

Los objetivos de este taller han sido que las personas participantes:

  • Conocer qué es el Aprendizaje por Servicio (APS) y las herramientas que podemos usar para ponerlo en práctica.
  • Utilizar herramientas participativas para poner en práctica el APS en su contexto más próximo.
  • Capacitar a los y las jóvenes para generar cohesión en su comunidad.
  • Fomentar entre todas la importancia de generar estrategias comunitarias para generar espacios sostenibles.

Las sesiones se han realizado de una forma lúdica y participativa. Así, en la primera sesión reflexionamos sobre la pregunta: ¿Cómo aprendemos?, mientras que en la segunda sesión profundizamos en: ¿Qué proyectos y/o ideas son necesarias realizar en la comarca de la Sierra Oeste propuestas por y para la juventud? Finalmente, la última sesión se centró en generar ideas concretas e invitar a la participación a la I Feria Impulsa Sierra Oeste que tendrá lugar el 7 de octubre en el CEA El Águila de Chapinería. Con esta Feria, pretendemos impulsar propuestas de impacto y transformación ecosocial en la comarca de la Sierra Oeste diseñadas por las personas jóvenes que habitan en los distintos municipios de la comarca.

Precisamente estas sesiones nos han servido para conocer mejor lo que los y las jóvenes de la comarca sienten como necesidades reales. Entre las más destacadas están: la movilidad, el ocio nocturno, el uso de la tecnología y la prevención de incendios.