La metamorfosis I: Nace Cultivando, la entidad que llevará el timón de nuestra tienda
¿Sabíais que en Germinando, además de la tienda de productos hortícolas y de jardinería, hacemos tropecientas mil cosas más? Para poner a toda nuestra actividad, estamos en plena metamorfosis, pero nada kafkiana, que conste. Y en este proceso, os explicamos lo que ha ocurrido con nuestra tienda, que ahora se llama Cultivando.
La realidad es que somos una cooperativa de iniciativa social con varias áreas de actuación, y la tienda era una más. Ahora, tras un proceso que se denomina “reempresa”, nuestra tienda se nos (casi) independiza y pasa a llamarse Cultivando, una nueva empresa con entidad jurídica propia que estará formada a partes iguales por tres socias: dos personas nuevas, Irene y Lucía, y la propia cooperativa Germinando.
Para entendernos, este proceso es parecido al del traspaso de un negocio, pero sin desvincularnos totalmente. En lugar de cerrar la tienda o traspasarla al estilo tradicional, nos quedamos, sin quedarnos: seguiremos cuidándola, y viéndola crecer, pero desde un segundo plano. Ahora, el timón, lo llevarán Irene y Lucía, dos personas con bagaje en el sector agroecológico, que sabrán darle a la tienda la atención que necesita.
El proceso de “reempresa” para gestar Cultivando
En febrero de 2019, participamos en un programa de consolidación de cooperativas a cargo de Cooperama con la financiación del Ayuntamiento de Madrid en el que hemos aprendido muchas cosas. Hemos contando con asesorías y consultorías para reestructurar la cooperativa con el objetivo de ser más eficientes y rentables. Es decir, para ser sostenibles desde todos los puntos de vista.
De aquí, surge la idea de crear una nueva entidad jurídica dentro de la Economía Social para la tienda, “Cultivando, Agroecología Urbana”. Tras tomar la decisión, buscamos 2 personas con energía y solvencia que quisieran incorporarse a esta aventura y ser socias de esta nueva entidad. Ellas han sido quienes han dado nombre a la nueva entidad.
¿Cómo se quedan las cosas ahora?
- Germinando es la tercera socia de Cultivando.
- Hemos aportado la clientela, la experiencia y la infraestructura.
- Las otras dos personas nuevas, Irene y Lucía, ponen la ilusión y la energía para llevar la tienda, la comunicación y la gestión de la misma.
- Germinando y Cultivando será clientas y proveedoras entre ellas.
- Por último, hemos buscado financiación para la nueva estructura
Además, “y esto da para otra historia que será contada en otro momento” (en la noticia que escribamos sobre la Metamorfosis ll), dentro de el proceso de cambio que estamos diseñando, estamos gestando otra nueva empresa, Naturación Urbana, el área de jardinería e instalaciones verdes de la cooperativa haciendo que este área sea independiente. .
En definitiva, estamos, germinando ideas y nuevos modelos de gobernanza; imaginando y construyendo cómo queremos que sea nuestra pequeña gran empresa cooperativa. Ahora más que nunca, es el momento de repensar cómo ser más resilientes como sociedad, y en eso, la agroecología tiene mucho que aportar. Por eso, aquí seguimos, desde el resto de nuestras áreas de trabajo, impulsando el cambio.