Existen dos realidades que convierten a la gestión de residuos en uno de los ejes centrales de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles marcados por la agenda 2030: el aumento de las zonas urbanas en todo el mundo y el consumo desmedido que impulsa a la mayoría de las economías.

Según Naciones unidas, desde 2007, más de la mitad de la población mundial ha estado viviendo en ciudades, y se espera que esta cantidad alcance el 60% para 2030. Las grandes urbes, cada vez más gigantescas, son el centro neurálgico económico de los países, llegando a significar el 60% del PIB mundial. Pero son también el origen de casi las tres cuartas partes de las emisiones de carbono en todo el planeta, ya que es donde se concentran los recursos.

El rápido crecimiento de estos núcleos urbanos ha dado lugar a infinidad de asentamientos informales, con infraestructuras y servicios inadecuados y sobrecargados. La recogida de residuos o los sistemas de saneamiento son prácticamente inexistentes en estas zonas suburbanas, lo que empeora la contaminación del aire y el crecimiento urbano incontrolado.

Por otro lado, es una evidencia ya que, como afirman desde la ONU  en la descripción del ODS 12: «El progreso económico y social conseguido durante el último siglo ha estado acompañado de una degradación medioambiental», que está llevando al límite a nuestro planeta y, por ende, los propios sistemas de los que depende nuestro futuro. Uno de los datos más escalofriantes y, a la vez, esclarecedores es el de la comida que se pierde por la compra sin previsión o por un transporte o recolecciones deficientes: hablamos de un tercio de los alimentos.

Los ODS 11 y 12 fijan sus objetivos en mejorar los sistemas organizativos dentro de las ciudades y desarrollar herramientas para optimizar al máximo los recursos. Es fundamental idear y usar ya herramientas que nos permitan crear espacios sociales más sostenibles y saludables, no solo por nuestra salud, sino por la de quienes vengan detrás y, más importante, la de nuestro mundo.

Existen ya infinidad de iniciativas que están trabajando en conseguir ciudades más respetuosas con la salud. Por ese motivo, desde Germinando te invitamos al evento online ‘Ciudades limpias, ciudades sostenibles’ que tendrá lugar el 15 de marzo. Más información aquí.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.