Hoy, 9 de septiembre, se celebra el día Mundial de la Agricultura, cuyo objetivo principal es remarcar la importancia de esta actividad para la humanidad, así como recordar el papel fundamental que tienen quienes se dedican a ella.

Desde Germinando queremos aprovechar la ocasión para recordar la urgente necesidad de abordar los retos actuales a los que debe enfrentarse la agricultura, desde una mirada amplia que incluya la perspectiva agroecológica y los territorios, y que tenga en cuenta a las pequeñas
productoras.

Y también para recomendar algunas lecturas relacionadas con la agricultura y el campo que nos han gustado en el último año.

Biela y Tierra en ruta

Biela y Tierra es un proyecto de un grupo de mujeres, que creen en la alimentación como motor de cambio. Este libro narra su viaje en bici por más de 125 proyectos del mundo rural en el territorio Español. 

Te lo recomendamos si te gusta conocer propuestas transformadoras.  

La huerta

Rubén Uceda muestra en ‘La huerta’ las vivencias de un colectivo que gestiona y trabaja una parcela agrícola en un pueblo cerca de una gran ciudad. El escritor Manuel Casal Lodeiro describe este trabajo como una ‘novela gráfica neorural y anticapitalista’. No necesita muchas más explicaciones.

Te lo recomendamos si eres más de novela gráfica que de largos textos.  

Almáciga

Este bonito libro es pura poesía, no solo porque sus páginas contengan versos, sino porque es un glosario que aglutina expresiones asociadas al campo.  Su autora, María Sánchez, con el objetivo de dignificar el mundo rural y evitar que se pierdan muchas palabras, puso en marcha un proyecto colaborativo cuyo resultado es ‘Almáciga’. Las ilustraciones son obra de Crispín Jiménez.

Te lo recomendamos si te interesa mantener vivas las palabras.

Diario de maravillas

Terminamos esta selección con más poesía y, sobre todo, pintura. ‘Diario de maravillas’ es un libro lleno de acuarelas y poesías breves que formaban parte de los libros de campo que la autora, Leticia Ruifernández, ha ido llenando durante más de 15 años. 

Te lo recomendamos porque es una delicia.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.