Poda de fructificación de arbustos de Baya

FRAMBUESOS

Hay dos tipos de plantas, las reflorecientes o remontantes que dan frutos en primavera y en otoño y las no reflorecientes que sólo dan fruto en primavera. Es recomendable enturorarlas.

Frambuesos no remontantes:

Época de poda: se podarán a mediados de otoño.

Técnica de poda: se eliminan las ramas que han dado fruto dejando 6 u 8 tallos vigorosos por metro lineal. Se recomienda podar la mitad de ellos despuntando un tercio y la otra mitad más corta, de esta manera conseguiremos tener fruta de forma escalonada y alargaremos la cosecha.

Frambuesos remontantes:

Época de poda: se podarán en invierno.
Técnica de poda: se eliminarán los vástagos que dieron fruto en otoño y los rebrotes débiles. Se dejarán como en el caso anterior 8 o 12 ramas por metro y se podará un tercio de su longitud.

ZARZAMORAS

Época de poda: en otoño tras la fructificación y en primavera
Técnica de poda: eliminar los tallos que han dado fruto, suprimir los tallos débiles y arrancar los tallos que crecen alejados de la planta madre. En primavera, acortar los tallos unos 15 cm o más si están dañados por las heladas, incluso si es necesario cortar a ras del suelo.

GROSELLEROS Y ARÁNDANOS

Época de poda: en invierno.
Técnica de poda: podar las ramas más viejas por la base dejando una yema visible. Aclarar el arbusto eliminando todos los vástagos débiles, los que crecen hacia abajo y los que contengan pocos laterales.

Fuentes: Hojas divulgadoras del Ministerio de agricultura y pesca, Infoagro, Royal Horticultural Society y la Huertina de Toni.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.