Poda de fructificación de arbustos de Baya

FRAMBUESOS

Hay dos tipos de plantas, las reflorecientes o remontantes que dan frutos en primavera y en otoño y las no reflorecientes que sólo dan fruto en primavera. Es recomendable enturorarlas.

Frambuesos no remontantes:

Época de poda: se podarán a mediados de otoño.

Técnica de poda: se eliminan las ramas que han dado fruto dejando 6 u 8 tallos vigorosos por metro lineal. Se recomienda podar la mitad de ellos despuntando un tercio y la otra mitad más corta, de esta manera conseguiremos tener fruta de forma escalonada y alargaremos la cosecha.

Frambuesos remontantes:

Época de poda: se podarán en invierno.
Técnica de poda: se eliminarán los vástagos que dieron fruto en otoño y los rebrotes débiles. Se dejarán como en el caso anterior 8 o 12 ramas por metro y se podará un tercio de su longitud.

ZARZAMORAS

Época de poda: en otoño tras la fructificación y en primavera
Técnica de poda: eliminar los tallos que han dado fruto, suprimir los tallos débiles y arrancar los tallos que crecen alejados de la planta madre. En primavera, acortar los tallos unos 15 cm o más si están dañados por las heladas, incluso si es necesario cortar a ras del suelo.

GROSELLEROS Y ARÁNDANOS

Época de poda: en invierno.
Técnica de poda: podar las ramas más viejas por la base dejando una yema visible. Aclarar el arbusto eliminando todos los vástagos débiles, los que crecen hacia abajo y los que contengan pocos laterales.

Fuentes: Hojas divulgadoras del Ministerio de agricultura y pesca, Infoagro, Royal Horticultural Society y la Huertina de Toni.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.