Proyecto SoS Polinizadores

Este mes comenzamos un proyecto educativo muy bonito  junto al Real Jardín botánico que nos hace mucha ilusión compartir con vosotras y vosotros.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Este proyecto se sitúa dentro de la línea del fomento de la creatividad y las vocaciones científicas, ya que pretende promover un aprendizaje significativo entre escolares basado en metodologías de la enseñanza de las ciencias a través de  la indagación (Inquiry-based science education -IBSE) y promoviendo el método científico como base del trabajo en investigación.

La acción propuesta para ello es un proyecto educativo dirigido a escolares de Educación Primaria y Secundaria que tiene como objetivo analizar las diferencias de biodiversidad de insectos polinizadores en diferentes zonas verdes de Madrid. Utilizando el método científico se propondrán diferentes hipótesis y métodos de contraste que implicarán un trabajo de estudio y monitoreo por parte de los estudiantes de estas en zonas verdes de Madrid. Se pretende también establecer un mecanismo de trabajo entre los centros educativos y las zonas verdes próximas que tenga continuidad a largo plazo. Con este fin, se dotará a los centros de herramientas para la prolongación de estos estudios de forma independiente.

Se utilizará la plataforma Natusfera (­financiada por dos proyectos de FECYT). Esta plataforma (disponible como web y como aplicación para smartphones) es una herramienta muy efectiva para la toma de datos de biodiversidad y su puesta en red. Además supone un impulso al aprendizaje mediante nuevas tecnologías de los jóvenes.

Los centros de secundaria que van a participar son: IES Cervantes, IES Isabel La Católica, IES Miguel Delibes y el Colegio Corazón de María. Los centros de primaria serán el Ceip San Benito, el CEIP Amador de los Ríos, el CEIP Montelindo y El Dragón International School.

En los institutos haremos una primera toma de contacto con los insectos y la polinización a través de dos sesiones formativas,en las que aprenderemos a identificar algunos insectos de nuestro entorno y nos iniciaremos con la toma de imágenes y la aplicación Natusfera como plataforma común para compartir los avances del proyecto. Después trabajaremos sobre el diseño experimental y la toma de datos para los censos de muestreo para terminar con una puesta en común sobre los resultados y las observaciones realizadas por alumnos y alumnas.

En los centros de primaria trabajaremos los mismos aspectos, los insectos de nuestro entorno, su importancia y las claves para identificarlos, pero lo haremos de una forma más lúdica, a través del juego como herramienta de aprendizaje. además crearemos «Equipos de Salvamento SOS Polinizadores” con el objetivo de concienciar al alumnado en los problemas que afectan a las poblaciones de polinizadores y cómo podemos ayudar a mitigarlos desde nuestras acciones cotidianas.

Os invitamos a seguir el proyecto en las redes sociales, así como a compartir vuestras observaciones de polinizadores urbanos a través del hagstag #SoSPolinizadores.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.