Seminario COAG-Red de semillas

El pasado viernes 5 de febrero asistimos al Seminario Estatal sobre Políticas Públicas de Gestión de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (RFAA), organizado por la Red Estatal de Semillas «Resembrando Intercambiando», y el sindicato COAG (Coordinadora de organizaciones de agricultores y ganaderos), dentro del marco de la campaña: «Cultiva diversidad siembra tus derechos».

En la jornada participaron miembros de la Red Estatal de Semillas, varios miembros del sindicato COAG, y se invitaron a miembros de las instituciones como a oficina española de variedades parietales del MAGRAMA, Instituto de agricultura sostenible del Csic, IMIDRA (Instituto madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario), miembros de la Vía Campesina europea, Oficina española de patentes y marcas y por supuesto participaron agricultores, viveristas y consumidores de variedades agrícolas locales y tradicionales.
José Esquinas, experto internacional de recursos fitogéneticos,  abría la jornada con su tan sabia intervención llena de experiencia y herramientas para el diálogo y el entendimiento. Os dejamos algunas de las reflexiones que compartió:

«En siglo XX las instituciones  internacionales han tomado la estrategia de la normalización y estandarización para atajar la gran diversidad de problemáticas ambientales . Sin embargo se ha demostrado que esta estrategia ha sido un error casi suicida. Aplicar las mismas soluciones a la gran diversidad de problemas sólo nos ha llevado a agravar la situación. El número de especies que ha usado la humanidad está entorno a  de 8.000 y 10000 mil especies y en la actualidad solo 150 especies son comercializadas., de las cuales solo 4 (trigo, arroz, maiz y patata) son la base alimenticia humana. Disminuir la diversidad supone claramente aumentar la vulnerabilidad de los ecosistemas y por supuesto de nuestra supervivencia. Esperemos haber aprendido y que el siglo XXI sea el de la diversificación de respuestas y por lo tanto de aumento de la diversidad.

Los recursos son un préstamos que no nos pertenecen, las generaciones futuras ni tienen voz ni votan en nuestras decisiones actuales.
Hagamos del carro de la compra nuestro carro de combate, el consumo consciente es nuestra herramienta de lucha: Justo socialmente, limpio medioambientalmente, local y estacional.»

Las jornadas se caracterizaron por el intercambio de ideas desde los distintos lugares en los que se trabaja con los recursos fitogéneticos, sean institucionales o no, hecho singular ya que no existe precedente de haberse sentado a la mesa común para expresar y compartir sus puntos de vista.

Desde Germinado nos parece esencial que existan estos encuentros, pero no es suficiente:  Se han de elaborar y concretar programas de trabajo conjuntos en los que todos los agentes implicados en la reproducción, conservación y cultivo de material fitogenético estén presentes y colaboren en la fromulación de políticas públicas efectivas e inclusivas, con el objetivo de que el mantenimiento y el cuidado de los recursos fitogenéticos sea una tarea democrática y realista que repercuta en el aumento la biodiversidad.
Seguiremos luchando y apoyando iniciativas que nos conduzcan a dicho objetivo.
  • En este enlace el resumen de la jornada desde la Red de semillas «Resembrando e intercambiando».
  • Aquí el documento de trabajo «consideraciones sobre las variedades locales y semillas libres»,  elaborado por ambas organizaciones.
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.