Una de las acciones planteadas en el proyecto «Impulsa Sierra Oeste: infancia y juventud como agentes de cambio en el territorio» consiste en impulsar actividades en torno a la sostenibilidad con toda la comunidad educativa del CEIP San Bartolomé, en Fresnedillas de la Oliva. Durante estos meses de principios de 2023 hemos estado realizando diferentes reuniones y talleres con el profesorado, las familias y el alumnado del centro, con el objetivo de identificar necesidades, sentires e ilusiones para poner en marcha el proyecto «Un patio vivo».

El pasado 22 de abril, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, convocamos a las familias a una jornada de trabajo en el cole que tenia tres objetivos principales: ampliar el huerto actual y habilitar un nuevo espacio de huerto para que todas las clases puedan aprovecharlo como recurso educativo, decorar tocones de madera que formarán parte del «aula al aire libre» y habilitar un espacio para el cultivo de fresas y frutos rojos.  Durante todo el día, en diferentes grupos fuimos avanzando el trabajo, disfrutamos de una rica paella y  celebramos con un poco de música.

Gracias a todas las familias que participaron en esta preciosa jornada.

El proyecto “Impulsa Sierra Oeste: Infancia y juventud como agentes de cambio en el territorio” cuenta con la colaboración de la Fundación La Caixa. Busca proporcionar herramientas y espacios para la cohesión social en la Sierra Oeste madrileña, mediante la capacitación y la experimentación en la metodología Aprendizaje Servicio, implicando a la infancia, la juventud y la comunidad educativa en su sentido amplio en la generación de propuestas de acción local vinculadas a los retos país de la Estrategia Española Española de Desarrollo Sostenible.

Queremos agradecer además al Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva por su importante aportación, suministrando mantillo para el relleno de los bancales y las zonas de plantación.