COCETA estudia la situación de la mujer en el sector cooperativo

El pasado 10 de  junio, asistimos al evento de presentación del estudio “Las mujeres en las cooperativas de trabajo” que organizó COCETA, la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo.

En este estudio, COCETA recoge la realidad social y laboral de las mujeres en el sector de las cooperativas de trabajo en España. Los datos resultantes se han obtenido a partir de encuestas y entrevistas realizadas a 600 mujeres integrantes de cooperativas, estos datos se han comparado con los del estudio anterior realizado en 2014 y con los datos del último estudio estatal sobre la situación de la mujer en el mercado laboral español presentado en 2004.

Entre los datos más relevantes que se extraen de este estudio cabe destacar la importante presencia de mujeres en las plantillas de las cooperativas, que suponen un 54% frente al 46,3% en el mercado laboral general.

En cuanto al nivel de formación, el 79% de las mujeres que forman parte de cooperativas cuentan con estudios universitarios, en el mercado laboral general este nivel de formación representa tan sólo el 43,9%.

Además, el llamado techo de cristal tan representativo del mercado laboral español parece quebrarse en el caso del sector cooperativo donde el 54% de los puestos directivos los ostentan mujeres.

Otra asignatura pendiente en materia de igualdad en el mercado laboral español en general es la conciliación entre la vida laboral, familiar y personal, en este sentido el 58,3% de las mujeres entrevistadas valoran como bastante conciliada su faceta profesional y familiar.

Sin embargo, aún queda mucho por andar para situar al cooperativismo como adalid de la igualdad,  entre las conclusiones o tareas pendientes presentadas en el estudio está seguir promoviendo cooperativas de trabajo comprometidas con la Equidad de Género, incorporando jornadas de trabajo flexibles o formación online.

Este estudio tiene como fin hacer mostrar una imagen definida de la situación de la mujer en el sector cooperativo para el posterior diseño y ejecución de acciones concretas que fomenten la inserción de la mujer en mercado laboral cooperativo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.