Lanzamos el primer mapeo de huertos escolares a nivel nacional

Tras varios años de trabajo, Germinando y Cultivarte lanzamos el primer mapeo de huertos escolares que comprende todo el territorio nacional. Esta herramienta, que surgió de nuestra necesidad de conocer experiencias de huertos escolares de cara al encuentro que organizamos en 2018, recopila hoy información de más de 100 centros educativos y una veintena de programas municipales o autonómicos.

Con este mapeo tenemos un triple objetivo:

1- Conocer las diferentes iniciativas de huerto escolar que hay repartidas por el territorio español, sus características comunes, dificultades y singularidades.

2-  Crear una plataforma (mapa) que visibilice la realidad de los huertos escolares, con el fin de facilitar la toma de contacto entre diferentes iniciativas y poner en valor el trabajo que en ellas se esta realizando.

3-  Identificar experiencias destacables de cara a futuros encuentros.

En Germinando llevamos desde nuestros inicios desarrollando una importante labor en torno a los huertos escolares como herramienta de aprendizaje, trabajando junto al alumnado, el profesorado y la comunidad educativa. Creemos firmemente en su gran potencial para expandir la transición agroecológica y asentarla en las generaciones futuras.

Gracias a nuestro trabajo diario en este tipo de proyectos, hemos podido observar cómo han ido evolucionando y creciendo exponencialmente en los últimos años. Hemos podido comprobar como han ido brotando iniciativas transformadoras similares en todo el territorio nacional.

I Encuentro Estatal de Huertos Escolares, el origen de todo

Como parte de un viaje completamente orgánico, en 2018 nos unimos al colectivo Helianto, y junto a otros compañeros de la Red de Universidades Cultivadas, organizamos el primer Encuentro Estatal de Huertos Escolares, en la sede de la UNED de Tudela. Aquí, además de conocer iniciativas y proyectos interesantes, pudimos debatir con las personas asistentes sobre las principales dificultades y oportunidades de los proyectos de huerto escolar. 

Asimismo, pudimos evidenciar la necesidad de impulsar este tipo de encuentros para el intercambio de experiencias, así como la posibilidad de crear una red estatal que ayudara a fortalecer los proyectos y dar altavoz a algunas de las reivindicaciones.

De hecho, la preparación de dicho encuentro fue el primero paso para iniciar este mapeo. Fue entonces cuando nos preguntamos algunas cosas como cuántos huertos escolares hay en España, cómo funcionan, cuántos programas municipales de huertos escolares existen o quién los impulsa, entre otras. Todos esos datos obtenidos en estos años, desde aquel primer encuentro, nos han servido para poder lanzar junto a Cultivarte este primer mapa de huertos escolares (pincha aquí para verlo).

Ahora, queremos seguir ampliando el mapa, sabemos que hay más iniciativas por todo el estado. Por eso, si trabajas en un proyecto similar y quieres sumarlo al mapa, puedes hacerlo:

  • Si formas parte de un centro educativo te pedimos que rellenes este formulario.
  • Si colaboras o trabajas en algún programa municipal, comarcal o autonómico que esté apoyando o desarrollando programas de huerto escolar, te pedimos que completes este formulario.

#mapeohuertosescolares

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.