Huertos Escolares como espacio para la investigación

Una de las principales áreas de trabajo de Germinando es la de huertos escolares. En este área entendemos los huertos escolares como una herramienta muy útil para la difusión, reflexión y desarrollo de la agroecología y el sistema agroalimentario entre el alumnado y la comunidad educativa en general.

Dentro de este área trabajamos desde las labores de asesoría, acompañamiento a los grupos motores, diseño de proyectos educativos y de incidencia directa con el alumnado, así como formación al profesorado.

Portada TFG María Rinaudo

Pero además creemos que los huertos escolares son espacios llenos de interacciones y procesos que merecen ser estudiados y sistematizados, ya sea desde un punto de vista ecológico y sociocultural como, lógicamente, educativo. Por eso decidimos desarrollar una línea dedicada a la investigación en torno a los huertos escolares.

Con ese fin, el curso pasado pusimos en marcha un acuerdo de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en el que nos ofrecimos a acompañar a los/las estudiantes universitarios/as en sus procesos de investigación para la realización de sus Trabajos Finales de Grado o Trabajos finales de Máster que quisieran tratar sobre huertos escolares.

Durante el curso 2017-2018, tuvimos la oportunidad de acompañar a dos alumnas: María, de Ciencias Ambientales, y Tea, de Biología, en la realización de sus respectivos trabajos de fin de grado. María utilizó como objeto de estudio la Red de Huertos Escolares de Madrid y Tea la Red de Huertos Escolares de San Sebastián de los Reyes.

Aquí podéis consultar los TFGs de las alumnas:

Queremos dar las gracias tanto Luis Molina, del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, como a Susana García, de Departamento de Medio Ambiente de San Sebastián de los Reyes, por facilitar la realización de ambos trabajos.

Y por supuesto, dar las gracias a todas las profesoras y profesores que dedicaron un poco de su tiempo a ayudar a recopilar los datos necesarios para que las dos pudieran hacer su investigación.

Por ultimo, repetir nuestra enhorabuena a María y Tea, por el buen trabajo hecho (ambas obtuvieron muy buenas calificaciones en sus respectivos tribunales). os deseamos mucha suerte en vuestras nuevas aventuras.

2 comentarios
  1. Avatar
    Alba Dice:

    Estoy intentando abrir el primero de los archivos de TFM y no lo permite.
    Con el segundo enlace no hay ningún problema.
    Muchas gracias

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.