Propósitos de año nuevo para cuidar nuestro entorno
Según se acerca final de año comenzamos a ponernos propósitos para el año que comienza. Comenzar un año nuevo siempre es una oportunidad para afrontar nuevos retos y renovar ilusiones, sin embargo por muchos factores estos propósitos caen en saco roto al poco de comenzar el año.
Varios de los factores que más contribuyen a que no cumplamos con nuestros propósitos son: no definir acciones concretos para lograrlos y no poder compartir con más personas nuestros procesos y logros. Por eso en Germinando te presentamos formas para cumplir con tus propósitos a través de acciones concretas, compartiendo momentos con otras personas y además cuidando a tu ciudad y al medio ambiente!!!
- Aprender algo nuevo ——-> Realiza talleres sobre actividades o hábitos ecológicos.
Aprende sobre cómo crear tu propio huerto, a germinar semillas en casa, a realizar tus propios productos cosméticos ecológicos, cocina ecológica y saludable…etc Son muchísimas las posibilidades de adoptar hábitos ecológicos y muchísimas las opciones para aprenderlos.
- Salir de las deudas y ahorra dinero ————> Colabora en un huerto urbano.
Cambio el ocio costoso por una forma de ocio gratuita, conoce a personas de tu entorno, disfruta de un espacio natural en la ciudad, aprende a cultivar y además, si la cosecha sale bien, ¡te llevas verduras gratis a casa!
- Perder peso, hacer dieta y comer saludable ———> Apúntate a un grupo de consumo.
Come más verduritas ricas, ecológicas y saludables comprando en un grupo de consumo de productos ecológicos. Ya existen multitud de espacio o grupos de consumo ecológico y no son difíciles de encontrar, pregunta en tu barrio y seguro que te dicen de algún grupo al que te puedas unir. Suelen ser repartos semanales o quincenales, elige un grupo que apueste de verdad por la producción ecológica y de proximidad, apoyar a los productores locales también es una labor muy importante. ¡Verás lo divertido e interesa que es cocinar verduras que nunca antes has comprado en el supermercado!.
- Pasar más tiempo con la familia ———> Haz tu propio huerto en casa.
Una bonita actividad para compartir en familia es la creación de un huerto ecológico en casa. Si no tienes jardín, no importa, puedes encontrar cualquier rincón en el balcón, en las ventanas o incluso en algún espacio del salón donde llegue el sol, existen muchísimas maneras de adaptar un huerto al espacio. Si el cuidado del huerto se convierte en tarea de todos puede generar un bonito espacio realizando una actividad muy enriquecedora para todos.
- Pasar más tiempo con tus hijo/as ———> Colabora o propón hacer un huerto escolar.
Cada vez más colegios, guarderías y centros educativos se apuntan a la creación de un huerto en algún espacio libre del centro. El huerto es una actividad muy divertida, y educativa en la que niños y niñas pueden aprender grandes valores y enseñanzas del trabajo en equipo, del ritmo de la naturaleza e infinidad de cosas más. Pero el huerto requiere de una atención y un cuidado constante que muchas veces se les hace cuesta arriba al equipo docente involucrado con el proyecto, por eso tener apoyo de familiares o de colaboradores voluntario/as para el cuidado del huerto puede ser una bonita actividad para realizar junto a tus hijos apoyando al colegio en una bonita actividad.