En Germinando trabajamos desde 2006 para conseguir alcanzar los ODS y hacer un mundo mejor para todas las personas que lo habitan. Durante estos años hemos ido impulsando aquello que creemos vital para alcanzar estas 17 metas y facilitar así la transición ecosocial hacia una sociedad crítica y empoderada y un modelo socioeconómico más justo, resiliente y sostenible.
Nuestro trabajo y líneas de negocio se enmarcan en los principios de la agroecología, la Economía Social y Solidaria, los feminismos y la intercooperación.
Entendemos la agroecología como herramienta teórica y práctica para el estudio y la transición hacia sistemas agroalimentarios sostenibles y participativos basados en la gestión ecológica, el control colectivo de los recursos y la transferencia de conocimientos, saberes y prácticas tradicionales.
Adoptamos los valores del cooperativismo y sus principios: responsabilidad, gestión democrática, participación económica, autonomía e independencia, educación y capacitación e intercooperación para el apoyo mutuo.
Hacemos nuestros los principios de la carta de REAS de la economía solidaria que añade a los anteriores valores el derecho al empleo; la sostenibilidad ambiental; la ausencia de fines lucrativos, y el compromiso con el entorno y la comunidad.
Aprendemos de los feminismos a poner el cuidado de la vida en el centro desarrollando herramientas para integrar esta perspectiva en la gestión y estrategias empresariales, además de aplicar en el seno de nuestra cooperativa mecanismos que faciliten la conciliación personal y laboral.
Construimos y generamos sinergias a través de la intercooperación con nuestras redes lo que enriquece nuestros conocimientos, recursos y métodos y nos permite apoyar a otras entidades con las que compartimos principios y valores.
Nuestra actividad en 2022 ha seguido siendo fiel a estos principios y valores. Desde nuestras diferentes áreas de trabajo, hemos contribuido a la puesta en marcha de políticas públicas alimentarias sostenibles y saludables en Madrid; acercado la agroecología, desde una perspectiva formativa y práctica, a diferentes colectivos en todo el país; trabajado en la constitución de sistemas agroalimentarios territorializados para fomentar el acceso de todas las personas a alimentos saludables y de calidad, e impulsado el emprendimiento en áreas rurales, especialmente entre las mujeres.
Como novedad en el 2022 hemos comenzado a soñar e imaginar otros futuros posibles. Todavía estamos a tiempo de abordar la crisis ecosocial y aún podemos hacer muchos cambios, correcciones, adaptaciones a esta realidad y, desde esa base, construir otras narrativas alternativas que nos ayuden a habitar el presente con una mirada puesta en el futuro. Muchas gracias por acompañarnos en nuestro camino.
Aquí tienes nuestra Memoria de Actividades 2022. Un año de esfuerzo, pero también de esperanza.