El alumnado del Centro de Educación para Personas Adultas (CEPA) de la Sierra Norte ha participado en el proyecto ‘Alimentando Territorio: ciencia ciudadana para recuperar sabores y saberes’ de formas muy creativas.
En el aula de mayores de Montejo de la Sierra pusimos en común los saberes sobre las variedades tradicionales de judía, tomate y lechugas, y descubrimos recetas y formas de cultivo. Además, para dar a conocer la riqueza cultural y biológica de nuestros pueblos, participamos en un programa especial de Radio Matorral, en el que Margarita, Pura, Luisa, María Victoria, Mari Nieves y Mari Juana nos contaron anécdotas en torno a los cultivos de y compartieron algunas de las recetas que llevan toda la vida preparando.
Por otra parte, en el aula de Rascafría también conocimos de la mano de Elena y Laura algunas recetas de judías y tomates y aprendimos con Ángel como se cultivan tradicionalmente los tomates en este pueblo. Fue un placer comprobar el vínculo entre gastronomía, recuerdos y emociones. Con Elena viajamos hasta su infancia para rememorar su amor por los tomates y, sobre todo, por su abuelo que era quien se los daba. Incluso hubo tiempo para que Laura nos ‘tunease’ la letra de una jota tradicional y se la dedicase a las judías. ¡Menudo arte!
Y para compartir esta sabiduría con la infancia rural, realizamos una actividad conjunta muy jugosa entre las aulas CEPA y los colegios de Montejo y Rascafría. Tanto mayores como pequeños disfrutaron de una cata de tomates de variedades tradicionales, en la que pudieron degustar tomates de las huertas escolares o de las propias familias y explorar los sabores y texturas de estas variedades, que comparamos con los tomates comerciales. ¿Adivináis cuál fueron los tomates mejor valorados?