La normativa higiénico sanitaria es un aspecto crucial de las empresas de transformación alimentaria. Las pequeñas empresas y aquellas que elaboran alimentos según métodos tradicionales se pueden beneficiar de las posibilidades de flexibilización que ofrece dicha norma.

Sin embargo, el grado de desarrollo de la flexibilización en el estado español es muy escaso y sus posibilidades de aplicación no son suficientemente conocidas ni por el sector agroalimentario ni por las autoridades competentes en sanidad, lo que genera dificultades para el desarrollo de las pequeñas empresas de transformación alimentaria.

Esta problemática afecta a muchas personas que quieren emprender y consolidar su actividad en el sector agroalimentario. Por ese motivo, el programa ENGRANA ofrece, el próximo 16 de junio, una asesoría que te va a sacar de dudas: Higiene alimentaria y flexibilización de la normativa sanitaria.

Alfonso Ábalos, consultor en Artesanía Alimentaria e Ingeniero Agrónomo, y Lucía Sáez, co-fundadora de Quesería Jaramera y bióloga, te acompañarán en esta sesión online de 16 a 18 horas.

¿Qué aprenderás?

A través de esta sesión se obtendrán nociones básicas sobre la flexibilización de la normativa sanitaria, la normativa que la regula y mostrar algunas experiencias reales de implementación. Además, habrá un espacio para la resolución de dudas concretas de las participantes de la sesión.

¿A quién va dirigida?

Esta asesoría te interesa si:

  • Quieres emprender en el sector de la transformación alimentaria, desarrollando una pequeña empresa o elaborando alimentos tradicionales
  • Quieres legalizar o consolidar un proyecto de transformación alimentaria
  • Eres una pequeña/o productora/e que quiere transformar parte de su producción

Puedes apuntarte aquí hasta el 14 de junio

Sobre las personas que ofrecen la asesoría

Alfonso Ábalos Diez

Consultor en Artesanía Alimentaria e Ingeniero Agrónomo.

Ofrece asesoramiento y formación en el cluster de artesanía alimentaria Extremadura Alimenta, con el fin de promover el desarrollo de la Artesanía Alimentaria en Extremadura.

Además, forma parte de la Plataforma Producciones Campesinas y Artesanas, donde buscan favorecer el desarrollo e implementación de la flexibilización de la normativa sanitaria para el desarrollo de las pequeñas producciones.

Puedes conocer más sobre Extremadura Alimenta en su página web.

Lucía Sáez Béjar

Co-fundadora de Quesería Jaramera y bióloga.

Quesería Jaramera es una empresa de transformación de productos lácteos de gran calidad, de elaboración artesanal, y con unas propiedades organolépticas innovadoras, sobre la base de la confianza propia del consumo de proximidad. En el desarrollo de la quesería han implementado la flexibilización del paquete higiénico sanitario.

Quesería Jaramera forma parte de la Red Española de Queserías de Campo y Artesanas y, junto con otros proyectos agroecológicos han creado la cooperativa de servicios para proyectos agroecológicos de producción y transformación alimentaria: Madrid Km0. Operan bajo los principios de la Economía Social, dando especial énfasis a la cooperación, la sostenibilidad y la justicia social.

Puedes conocer más sobre Quesería Jaramera en su página web o en este vídeo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.