El pasado 29 de octubre estuvimos en el espacio de
Intermediae -Matadero, que junto la
Cooperativa Ecosecha organizaron un encuentro sobre semillas libres, con bancos de semillas públicos y representantes de IMIDRA, INIA y de la asociación de semillas libres
La Troje, de Madrid. Como Invitada de honor pudimos contar con representantes de
KOKOPELLI, asociación francesa que trabaja por la defensa de las semillas libres. Interesantísimo lo que nos contaron.
Kokopelli es una asociación fundada en 1999 en Francia con 2000 variedades de especies hortícolas y condimento, de semillas libres de derechos y reproducibles. Es decir, no están registradas en ningun catálogo oficial, por lo menos por ellos mismos. Consideran que para inscribirlas tendrían que estancar el proceso evolutivo natural de las semillas para acatar los criterios de homogeneidad y estabilidad de las variedades que exigen estos registros. Viven de vender sus semillas, con unos 50.000 clientes y unos 400-600 envíos de semillas en temporada alta.
Además Kokopelli tiene una campaña, «Semillas sin fronteras», con la que envía 300-350 paquetes postales con unas 150 variedades de semillas a países «en desaarrollo» donde incluyen información sobre el cultivo. Su objetivo es devolver la Soberanía alimentaria a estos países para que puedan seguir cultivando sin comprar semillas.
Kokopelli sufre presiones de multinacionales e instituciones que ven peligrar sus privilegios por sus acciones, sin embargo, sigue luchando y trabajando por la soberanía alimentaria bajo el paradigma de que los pueblos recuperen el saber sobre las semillas que en Europa teníamos hace 50 años, cuando cada persona que cultivaba reproducía sus propias semillas.
Incluso lanza afirmaciones tan sabias como: » Lo importante no es el cultivo ecológico, el 50% del alimento ecológico producido lo hacen las multinacionales como Monsanto con semillas ecológicas híbridas. Hay que volver al origen , hay que recuperar nuestras propias semillas y apoyar la producción local y artesana».
En enero tendremos a La Troje en nuestra tienda para contarnos de viva voz, sobre las semillas libres de derechos y reproducibles en Madrid.
Hola he escuchado mucho sobre este tema y para mí es grato saber que hay personas y organizaciones que se preocupan por los demás y que incluso yo también estaría encantado en colaborar en esta causa de sobra es sabido que las multinacionales explotan y asficsian las economías pero no por eso nos debemos resignar tenemos que segir luchando por qué las semillas que toda la vida estuvieron alimentando ha generaciones pasadas sigan haciéndolo en el futuro doy gracias ha todas las personas que con su tesón y esfuerzo consiguen llevar ha cabo este logro