La creación de formatos novedosos que integren la identidad territorial, el producto local y la experiencia turística en la Sierra Norte de Madrid es el objetivo de un nuevo proyecto piloto que desarrollamos en colaboración del  Centro de Innovación Turística Villa San Roque y que ha empezado a dar sus primeros pasos. El producto local seleccionado estará visible en los establecimientos de las empresas turísticas bajo la nueva marca “Productos Sierra Norte de Madrid”, mostrando así un destino comprometido con el producto de proximidad y el turismo sostenible.

La iniciativa se encuentra actualmente en su primera fase de estudio y análisis. Por un lado, sobre los intereses del sector turístico en cuanto al tipo de producto y formato que les gustaría ofrecer en sus alojamientos, locales y/o restaurantes. Por otro, en contacto con productores y productoras de la Sierra Norte interesadas en ofrecer formatos exclusivos de su producto.

El proceso de diseño de las muestras de producto se realizará de la mano de la producción local y el sector turístico de la comarca, poniendo en común las necesidades de cada parte. En ese sentido, las personas o empresas interesadas pueden acceder a un formulario y formar parte del futuro piloto que se prevé entre en funcionamiento en los meses de marzo y abril.

Las empresas del sector turístico (alojamientos, restaurantes, empresas de turismo activo) de la Sierra Norte, pueden rellenar el siguiente formulario:

Los productores y productoras locales tienen este formulario a su disposición:

El proyecto Creación de formatos innovadores para la introducción del producto local de la Sierra Norte de Madrid en el sector turístico está financiado por los Fondos Next Generation de la Unión Europea concedidos a la Mancomunidad de Servicios Valle Norte del Lozoya dentro de la Acción de Cohesión de Destinos. Actuación 1 Elaboración de estrategias territoriales de Economía circular.