Por iniciativa de Justicia Alimentaria, y junto la Asociación de Educación Ambiental El Brote, de Córdoba, presentamos ‘Cultivando Saberes: Guía educativa para el huerto escolar en Educación Primaria’, un nuevo recurso en el que desde Germinando hemos colaborado con el fin de facilitar al profesorado propuestas para desarrollar en el huerto el contenido curricular de cuatro asignaturas del 2º ciclo de Educación Primaria: Educación Física, Lengua Extranjera, Conocimiento del Medio (en el área vinculada a las ciencias sociales) y Lengua.
¿Por qué esta guía?
Nuestros años de práctica en centros educativos de diferentes perfiles y en diferentes provincias, nos han llevado a la conclusión de que la mayor parte de los huertos escolares tienen las mismas limitaciones y también las mismas potencialidades, lo que nos ha motivado a unir fuerzas para diseñar una herramienta que aporte soluciones prácticas a dichas limitaciones e incentive el potencial del huerto.
Además, somos organizaciones comprometidas con la necesidad urgente de dar respuesta, desde todos los ámbitos, a la emergencia climática y sus complejas consecuencias a nivel social y económico y, para ello, consideramos fundamental repensar el concepto de desarrollo sostenible, poner el foco en la relación entre el actual sistema agroalimentario y la emergencia climática y ahondar en el potencial de la educación para la transformación social. Creemos que el huerto escolar es un espacio perfecto para abordar estos tres aspectos, desde una perspectiva educativa integral y ecosocial.
Por último, la actual Ley Educativa LOMLOE -Ley Orgánica por la que se Modifica la Ley Orgánica de Educación- plantea de forma explícita y reiterada la importancia de incluir la sostenibilidad en el currículo educativo, a todos los niveles y con todo tipo de herramientas, por lo que a nivel normativo es el momento perfecto para dar un impulso a una tarea que decenas de docentes están ya realizando, con mucho esfuerzo y poco reconocimiento, desde hace años.
¿Qué novedades aporta esta guía?
Son numerosas las experiencias en torno al huerto escolar y las publicaciones que defienden su potencial como herramienta educativa, pero esta guía no pretende recopilar de nuevo las bondades del huerto en un plano teórico, sino que plantea propuestas prácticas, concretas y operativas de actividades que pueden fácilmente incluirse en el día a día de la programación didáctica de los centros educativos.
Nace de nuestra experiencia y conocimiento práctico por lo que está totalmente contextualizada en las limitaciones y dificultades que sabemos que tienen los huertos escolares y el profesorado. A la vez, y por los mismos motivos, explora el potencial de los huertos y la agroecología escolar en el actual contexto educativo, incentivando la idea de que el espacio del huerto es perfecto para diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje que incluyan competencias de distintas áreas de conocimiento, incluyendo también el enfoque ecosocial.
¿Qué puedes encontrar en esta guía?
La guía se estructura en 3 bloques introductorios, muy breves, y un amplio bloque pedagógico que consta de 12 actividades, 3 de cada asignatura, para desarrollar en cada uno de los 3 trimestres del curso. Al tratarse del ciclo intermedio de la Educación Primaria, muchas de estas actividades pueden ser fácilmente adaptadas a los otros dos ciclos de esta etapa educativa.
Cada actividad detalla el estímulo o reto que plantea, su objetivo y la duración y temporalidad. A continuación se describen también las competencias clave y específica que aborda, los criterios de evaluación y los saberes básicos. Por último, se incluyen todos los materiales necesarios y una descripción detalla de su desarrollo, paso a paso. Para finalizar, la guía cuenta con un apartado de recursos de interés relacionados con el huerto escolar para cualquier materia, con enlaces directos a los documentos o páginas de referencia.
En definitiva, esperamos que sea de utilidad para los equipos docentes que ya desarrollan proyectos de huerto escolar y, a la vez, sirva de motivación para quienes se quieren iniciar este estimulante camino.